EN UN ACTO CELEBRADO EN EL INSTITUTO DE EMPRESA DE MADRID

El Grupo Matarromera recibe el premio de la revista ‘Expansión’ a la pyme española más innovadora y sostenible

El galardón, entregado por el Ministro de Industria, reconoce la decidida apuesta del Grupo por el respeto al medio ambiente, la eficiciencia energética y el I+D+i,

El Grupo Matarromera recibe el premio de la revista 'Expansión' a la pyme española más innovadora y sostenible
Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera. Luis Balcarce

El Grupo Matarromera ha recibido el premio ‘Innovación + Sostenibilidad + Red’ en la categoría pyme que otorga el diario Expansión junto a Bankinter y E.ON, con la coordinación de IE Business School. El premio fue entregado el 27 de noviembre de 2014 en Madrid por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Estos premios reconocen la innovación de una organización en el diseño de procesos, productos y servicios, dentro de su estrategia de integración en una sociedad cada vez más sostenible.

El jurado de los premios ha estado compuesto por Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; Javier Anzola, director general de Negocios Liberalizados de E.ON; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School; Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y Germán Granda, director general de Forética, así como por la directora de ‘Expansión’, Ana Isabel Pereda, y el presidente del Consejo Asesor de ‘Expansión’, Manuel Conthe.

Los otros premiados en esta II Edición han sido Aqualia, en la categoría de Gran Empresa Sostenible, y Fundación Mutua, premio a la Institución Sostenible.

El jurado ha valorado la sólida apuesta de Grupo Matarromera por la I+D+i desde hace más de una década, con una inversión cercana a los 40 millones de euros. Se trata de la empresa del sector vitivinícola que más dedica a I+D+i, un 30% de su facturación, lo que le ha permitido estar presente en más de 60 proyectos de investigación y desarrollar 7 patentes internacionales.

El Grupo Matarromera entiende la innovación y la sostenibilidad como un elemento clave de su estrategia, la cual recoge aspectos vinculados a la innovación en procesos y productos junto con aspectos operativos en la relación con las partes interesadas. Grupo Matarromera posee numerosos proyectos y diferentes patentes englobadas en más de 12 líneas de investigación entre las que se encuentran la trazabilidad, la mejora de procesos, el diseño de vinos sin alcohol, la extracción de polifenoles, el desarrollo de cosméticos funcionales de alta gama o el desarrollo de complementos beneficiosos para la salud.

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

De igual manera, este premio reconoce la apuesta del Grupo Matarromera por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, reflejada en el proyecto «Matarromera Sostenible en Planeta Tierra», un plan de acción que fue galardonado en 2012 con el Premio Europeo de Medio Ambiente, otorgado por la Comisión Europea a través de la Fundación Entorno y entregado por los entonces Príncipes de Asturias y actuales Reyes de España.

De hecho, desde la concepción arquitectónica de sus siete bodegas hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, el programa contempla 20 medidas medioambientales cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, autoabastecerse energéticamente y potenciar la agricultura ecológica, ya presente  en el 20% de sus 512 hectáreas de viñedos y en el  100% de sus 90 hectáreas de olivos.

Se trata del primer grupo bodeguero con certificación Aenor para el cálculo de la huella de carbono en el medio ambiente en la producción de tres de sus vinos: Emina Verdejo, Emina Crianza y Matarromera Crianza.

A este galardón se unen otros: en 2006 como primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España; en 2007, Premio a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE; en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo; en 2011, el premio ‘Ingenio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética’ por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León; el Premio «Cinco días» a la innovación empresarial en 2011;o el Premio Hispano-Alemán a la Innovación 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído