Verificar si el puesto de trabajo es económicamente sostenible

El Gobierno justifica el año de prueba en el contrato de emprendedores para saber si hace falta el puesto

El Gobierno justifica el año de prueba en el contrato de emprendedores para saber si hace falta el puesto
Paro y búsqueda de empleo PD

El Gobierno defiende la decisión de permitir que el contrato de apoyo a emprendedores tenga un periodo de prueba de hasta un año alegando que ese tiempo no sólo sirve para valorar la idoneidad del trabajador, sino también para que el empresario sepa si realmente necesita ese puesto y si es sostenible económicamente.

Así lo señala en respuesta al diputado del PNV Emilio Olabarria, quien registró en el Congreso una pregunta escrita para conocer la opinión del Gobierno sobre el contrato de emprendedores, que se puso en marcha con la reforma laboral de 2012.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo señala que «en el contrato indefinido de apoyo a emprendedores el periodo de prueba no persigue sólo la valoración de la idoneidad del trabajador para el puesto de trabajo sino también de la viabilidad para su creación y mantenimiento» ante la actual situación laboral de España.

MEDIDA COYUNTURAL

Por eso, abunda, la vigencia de esta modalidad de contratación sólo se prolongará en tanto en cuanto la tasa de paro supere el 15%, con la intención de que sirva para «favorecer la contratación».

«Pero se pretende que tal periodo de prueba tenga una finalidad más amplia que la que tradicionalmente pueda habérsele dado, de modo que permita verificar si el puesto de trabajo es económicamente sostenible y puede mantenerse en el tiempo».

Con ello, el empresario puede «contar con un plazo razonable para confirmar sus expectativas» y, en definitiva, «se facilita la contratación indefinida de trabajadores». Además, el Gobierno recuerda que el propio Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado a favor del año de prueba al considerar que se trata de una «medida legislativa coyuntural adoptada en un contexto de grave crisis» y que «atiende a la legítima finalidad de potenciar la iniciativa empresarial» para «facilitar el empleo estable».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído