Fomento iniciará «de inmediato» las obras para evitar más inundaciones en la estación del AVE en Girona

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a iniciar «de inmediato» las obras para evitar que se repitan las inundaciones de la estación del AVE en Girona.

Después de visitar la zona inundada y tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont, Gómez-Pomar ha anunciado a los medios de comunicación que declararán «de emergencia» estas obras para empezar a trabajar en los próximos días.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que las actuaciones «con carácter inmediato» consistirán en canalizar la riera que ha desbordado, eliminar un paso de obra que hace «efecto de frontera» y tapar el pozo de áridos –el agujero por el que ha entrado el agua–.

Gómez-Pomar ha señalado que esta actuación forma parte de los compromisos que alcanzaron con el alcalde de Girona después de la primera inundación hace unos meses, y ha avanzado que estudiaran si se «ha cumplido la hoja de ruta y los plazos para que no vuelva a suceder este problema», sin entrar a valorar si depurarán responsabilidades en la cúpula de Adif, como ha pedido este lunes el conseller de Territorio y sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila.

Más allá de estas obras, ha señalado que estudiaran también tapar los pozos de entrada de las excavadoras en el túnel, o si «por cuestiones de seguridad» es mejor no hacerlo.

«Nuestro compromiso es resolver con carácter urgente todos los problemas para dar tranquilidad a los pasajeros con un buen funcionamiento del servicio ferroviario», ha añadido.

OBRAS DE RESPOSICION DE LA ESTACION

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, también se ha referido a las obras pendientes de reposición urbanística de la zona de la estación de Girona.

«Reiteramos nuestro compromiso con la hoja de ruta que pactamos con el alcalde para solucionar este problema», ha asegurado.

El próximo 9 de diciembre representantes del Ayuntamiento de Girona –entre ellos el alcalde Carles Puigdemont– viajarán a Madrid para reunirse con responsables del Ministerio de Fomento y abordar el futuro de estas actuaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído