(Ampliación) Airbus y Safran se alían en el negocio de lanzadores espaciales y crearán 450 empleos

El grupo aeronáutico Airbus y la multinacional de alta tecnología Safran han creado una ‘joint venture’, denominada Airbus Safran Launchers, con el objetivo de contar en Europa con un negocio de lanzadores espaciales «más competitivo y rentable».

La plantilla inicial de esta nueva ‘joint venture’ será de 450 personas y sus actividades arrancarán el 1 de enero de 2015, según han anunciado este miércoles ambas empresas en un comunicado conjunto.

La nueva empresa que crearán ambos grupos combinará el ‘know-how’ de Airbus y Safran en el ámbito de los lanzadores espaciales en importantes centros industriales ubicados en Francia y Alemania.

Esta ‘joint venture’ tendrá su sede social en Issy-les-Moulineaux, en las inmediaciones de París, y se centrará en el desarrollo de una nueva familia de lanzadores espaciales de última generación.

Esta primera operación se produce tras el anuncio que realizaron en junio pasado el grupo Airbus y la multinacional francesa Safran acerca de su intención de agrupar sus respectivas actividades en el sector de lanzadores para aumentar su competitividad y garantizar la rentabilidad en el negocio de lanzadores espaciales en Europa ante la creciente competencia internacional.

Airbus Group y Safran han acogido con agrado la aprobación por parte de la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tuvo lugar ayer, para desarrollar y fabricar un nuevo lanzador espacial Ariane 6.

Ambas compañías presentaron una propuesta industrial de gran alcance para Ariane 6, cuya aprobación fue importante para la creación de la ‘joint venture’.

La propuesta industrial, a su vez, requiere un acuerdo de principio que prevé transferir a la ‘joint venture’ acciones de Arianespace que actualmente están en manos de la Agencia Espacial Francesa (Centre National d’Etudes Spatiales).

«Si deseamos enfrentarnos con éxito a la creciente competencia internacional y evitar que el sector espacial en Europa quede marginalizado queda mucho por hacer. Por ello esperamos que la Conferencia Ministerial de la ESA sirviera de impulso para cambiar la forma en que operan las agencias espaciales institucionales y su interacción con la industria en el futuro», ha subrayado el director ejcutivo de Airbus Group, Tom Enders.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Safran, Jean-Paul Herteman, ha subrayado que la creación de Airbus Safran Launchers inmediatamente después de la Conferencia Ministerial es mucho más que un símbolo, es una señal del firme compromiso de la compañía y de su capacidad de aprovechar recursos y cumplir promesas.

«Estoy firmemente convencido de que Airbus Safran Launchers se convertirá en uno de los grandes protagonistas mundiales del sector de los lanzadores, una empresa preparada para capturar el crecimiento del mercado al servicio de clientes tanto institucionales como comerciales», ha resaltado.

Tom Enders y Jean-Paul Herteman también agradecieron a los equipos de Airbus Group y Safran que en los últimos meses prepararon «en tiempo récord» el lanzamiento de la nueva empresa.

El cierre de dicha operación está previsto para el 31 de diciembre de 2014, una vez se resuelvan las últimas formalidades. La firma representa la fase inicial de dicha operación. En una segunda fase, todas las actividades de lanzadores espaciales de Airbus Group y Safran estarán integradas en la ‘joint-venture’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído