El Congreso y el Gobierno firman mañana el convenio para activar la Oficina Presupuestaria de las Cortes

El Congreso de los Diputados y el Gobierno firmarán este jueves el convenio necesario para poder activar de forma definitiva la Oficina Presupuestaria de las Cortes, que fue creada por ley hace cuatro años y que aún estaba pendiente de este trámite para poder comenzar a trabajar.

La firma está prevista para las 13.25 horas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y la protagonizarán el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Con este acuerdo de colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno, la Oficina Presupuestaria podrá acceder a las bases de información contable y presupuestaria de los ministerios de Economía y de Hacienda, así como solicitar datos a sus servicios de información, coordinación y programación presupuestaria.

CONVENIO IMPRESCINDIBLE

La Oficina Presupuestaria de las Cortes fue creada por ley en 2010, pero en su articulado se exigía una resolución de las Mesas del Congreso y el Senado en la que se regulara la composición y funcionamiento de este organismo.

Dicha resolución fue aprobada en julio de 2011, e incluía la obligación de firmar un convenio con el Gobierno para que la Oficina pudiera acceder a información económica, financiera y presupuestaria relativa a todo el sector público empresarial, a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y al Sistema de Información Contable (SIC).

Al no obligarse a un plazo concreto para firmar este acuerdo, han pasado ya tres años sin que la Oficina haya podido funcionar a pleno rendimiento. En estas circunstancias, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, registró la semana pasada una enmienda al proyecto de ley de Actividad económica y financiera de los partidos para exigir que en un plazo máximo de un mes se formalizara este convenio para que la Oficina pueda por fin ejercer sus funciones «plenamente».

Pese a la falta de convenio, en este tiempo la Oficina ya ha tenido dos presidentes: desde abril de 2013 a un alto funcionario jubilado del Ministerio de Hacienda, Vicente Fernández de Gabarra; y a partir del pasado mes de septiembre, la letrada de las Cortes Lidia García Fernández.

La Oficina Presupuestaria de las Cortes está adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso y tiene su sede en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. Está compuesta por una unidad de Seguimiento Presupuestario, control de la ejecución del Presupuesto y asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria; y otra de evaluación y asesoramiento económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído