El PP impide que el Congreso debata una comisión de investigación sobre los beneficios para las eléctricas

El PP ha impedido este miércoles en la Junta de Portavoces del Congreso que se incluya en la próxima sesión plenaria un debate sobre la creación de una comisión de investigación relativa a los beneficios que las empresas eléctricas han conseguido por pagos en exceso de la Administración, tal y como había solicitado la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Hace dos semanas, la coalición registró una petición para crear una comisión de investigación que, durante tres meses, estudiara y clarificara el «pago en exceso» de 3.400 millones de euros a las eléctricas entre 2005 y 2006 por los Costes de Transición a la Competencia (CTC), después de que la Fiscalía Anticorrupción empezara a investigar por qué no se recuperaron esas cantidades.

La intención de IU-ICV-CHA era que la Cámara Baja tuviera ocasión de estudiar por qué no se reclamaron esos millones, así como articular medidas para recuperar el dinero y para llevar a cabo una auditoría independiente en relación con los pagos a las empresas energéticas, el déficit tarifario, el sistema de fijación de precios y el funcionamiento del sector, incluyendo la puerta giratoria.

«ABANDERADOS» DEL LOBBY ELECTRICO

Sin embargo, la mayoría absoluta del PP ha impedido que esa solicitud prospere, por lo que la posibilidad de constituir esta comisión investigadora ni siquiera llegará a ser debatida por el Pleno de la Cámara.

Una actitud que, a juicio del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, demuestra que el Gobierno ‘popular’ «actúa como abanderado de los lobbies» eléctricos. «Es indignante que se regalen 3.400 millones de euros a las eléctricas y que luego la gente no tenga acceso a la electricidad», ha reprochado el diputado andaluz.

Además, Centella ha recriminado al Grupo Popular que esté a punto de batir un «récord» esta legislatura, al no permitir que se debata siquiera «ni una sola petición de comisión de investigación» en el Congreso, ya que esta propuesta sobre los beneficios de las eléctricas se une a otras iniciativas rechazadas como las de la crisis del sector financiero, el sobrecoste de las obras públicas, el fraude fiscal, el escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid, la financiación de los partidos políticos o el accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

TAMPOCO SOBRE TRIAS

De hecho, este mismo miércoles el PP también ha vetado en la Junta de Portavoces el debate de una propuesta de comisión de investigación, en este caso de CiU, sobre la procedencia de las informaciones «falsas» que acusaban al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de tener una cuenta en Suiza por valor de 12,9 millones de euros.

Aunque los nacionalistas catalanes querían que este asunto fuera debatido en el Pleno del próximo martes, los ‘populares’ no han permitido que sea incluido en el orden del día, como ya habían avanzado la semana pasada.

La propuesta de CiU, que lleva también la firma del PNV ya que se necesitan dos grupos para pedir una comisión de investigación, tiene su origen en la información sobre Trias que ‘El Mundo’ publicó el pasado 27 de octubre y que, según los nacionalistas, perjudica «gravemente» la honorabilidad del primer regidor barcelonés.

La intención del grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida es clarificar si hubo «filtraciones intencionadas» de informaciones «falsas» en el entorno de las Fuerzas de Seguridad en relación con alcalde de Barcelona y conocer los protocolos de actuación del Ministerio del Interior para establecer el origen de esas «filtraciones» con el fin de sacar a la luz aquellas informaciones que resulten «falsas» o, según el caso, «manipuladas».

De hecho, antes de la reunión de la Junta el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja, Pere Macías, volvía a exigir al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que «finiquite cuanto antes» la existencia de células de «policía política» que se dedican al «espionaje selectivo» de algunas personas, como el alcalde de Barcelona, «al margen de la legalidad absolutamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído