El PSOE exige que Soria dé explicaciones sobre Alcoa y el posible despido de 800 trabajadores

El PSOE ha registrado este jueves en el Senado una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique la situación de la empresa Alcoa y el posible cierre de dos de sus plantas, en Avilés y La Coruña, «tras el fiasco de la subasta de interrumpibilidad para grandes consumidores».

El portavoz socialista del ramo, Jesús Alique, ha denunciado que la multinacional del aluminio ya ha notificado que iniciará de un procedimiento de despido colectivo para 800 personas y ha exigido al Gobierno que «tercie» y «trate de frenar» estos planes, con «voluntad política» para «corregir el error» en la próxima subasta que tendrá lugar en unos días.

De hecho, ayer la empresa informó al eurodiputado socialista Jonás Fernández que va a esperar al resultado de esa subasta eléctrica para tomar una determinación «definitiva» sobre la situación de las plantas de Avilés y A Coruña.

Después de mantener una reunión con la directora de Relaciones Institucionales de Alcoa en la Unión Europea, Francesca Stevens, Fernández ha asegurado que «ninguna decisión definitiva está tomada aún».

800 POSIBLES DESPIDOS

El senador Jesús Alique ha subrayado que están en el aire 800 puestos de trabajo, según ha notificado la representación de los trabajadores, y que el trasfondo del problema de esta empresa es un problema energético del país.

Por ello, ha apostado por un pacto nacional sobre energía, junto con la obligación de un «cambio radical» en las facturas energéticas de las grandes empresas y de la industria española.

«Así lo han venido demandando trece sectores industriales en el Manifiesto por la cogeneración para Reindustrializar España que han trasladado al ministro de Industria, ofreciéndole diálogo y colaboración, con el objetivo de salvaguardar la industria española y su competitividad», ha asegurado el senador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído