Unicaja completa su transformación en fundación bancaria e inicia su nueva andadura

Unicaja ha completado su transformación de caja de ahorros en fundación bancaria e iniciado su nueva andadura como tal, con la celebración de la primera reunión de su patronato, tras haber quedado la Fundación Bancaria Unicaja formalmente constituida con su inscripción registral correspondiente el pasado 24 de noviembre, dando cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Según indica la entidad en una nota, la Fundación Bancaria Unicaja centra su actividad en el desarrollo de la obra social y la gestión de su participación financiera en Unicaja Banco.

De esta forma, gestiona la obra social, además de la actividad correspondiente al monte de piedad, que ha venido desempeñando Unicaja como Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén, desde su primer origen hace 130 años, y que se sitúa entre las tres primeras obras sociales del país.

Asimismo, la Fundación Bancaria desempeña la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que hasta ahora ha tenido la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8 por ciento.

Adicionalmente, la Fundación Bancaria promoverá actividades en el ámbito de la Educación Financiera, en el que Unicaja viene actuando en torno al Proyecto Edufinet desde el año 2007.

El patronato de la Fundación Bancaria, que constituye su máximo órgano de gobierno y que ha celebrado su primera reunión, ha designado a Braulio Medel como presidente de la misma, a Dolores Cano, como directora general, y a Francisco Jiménez Machuca como secretario (no patrono) de la Fundación Bancaria. Dolores Cano, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha venido desempeñando hasta ahora el cargo de directora de la Obra Social de Unicaja. Francisco Jiménez Machuca, licenciado en Derecho, es el director de asesoría jurídica de Unicaja Banco.

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja está integrado por 14 patronos, esto es, Braulio Medel Cámara (Presidente), Manuel Atencia Robledo, Juan Fraile Cantón, Javier Arcas Cubero, Federico Beltrán Galindo, Arturo Bernal Bergua, Tomás Cano Rodrigo, Carmen Espín Quirante, Pedro Fernández Céspedes, José Antonio Fernández García, José Luis Gómez Boza, Manuel Olivencia Ruiz, Emilio Ontiveros Baeza y Francisco Javier Pérez Royo.

El patronato ha aprobado en la reunión celebrada este jueves el plan de actuación de 2015, que incluye un presupuesto de 27 millones de euros para actividades de obra social y educación financiera, con un alcance de más de 2,2 millones de personas beneficiarias y un total de 2.610 actividades programadas en distintos ámbitos de actuación, siendo los principales campos integración y asistencia social, educación, deporte y cultura, con un impacto en el PIB de las mismas superior a los 58 millones.

La Fundación Bancaria Unicaja mantiene un empleo directo cercano a las 400 personas y un total de 1.500 empleos directos e indirectos. Por lo que respecta al Monte de Piedad, mantiene un saldo actual de créditos pignoraticios por un importe de 17,5 millones de euros, correspondiente a casi 34.000 operaciones.

La composición del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja prevista en sus estatutos, en función de los grupos de representación, es la siguiente, esto es, por el grupo de entidades fundadoras de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén, en los estatutos de la nueva Fundación Bancaria Unicaja se contempla que todas las entidades fundadoras de Unicaja –Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera– estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración.

Inicialmente, forman parte del mismo los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería: Javier Arcas Cubero (Abogado), y Tomás Cano Rodrigo (Licenciado en Teología), respectivamente.

Por el grupo de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de la fundación, un patrono Francisco Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, que ha sido designado a propuesta de la Junta de Andalucía.

Por el grupo relativo a personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación y en los sectores, distinto del financiero, en los que la fundación tenga inversiones relevantes, tres patronos, esto es, Arturo Bernal Bergua (licenciado en Ciencias Económicas), Carmen Espín Quirante (licenciada en Medicina) y José Antonio Fernández García (catedrático de Biología de la Universidad de Málaga).

Por el grupo relativo a personas que posean conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, ocho patronos, esto es, Manuel Atencia Robledo (abogado), Federico Beltrán Galindo (empresario), Pedro Fernández Céspedes (licenciado en Ciencias de la Información), Juan Fraile Cantón (licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación), José Luis Gómez Boza (abogado), Braulio Medel Cámara (catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga), Manuel Olivencia Ruiz (catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla) y Emilio Ontiveros Baeza (catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid).

Todos los miembros de este grupo han desarrollado su labor profesional en el ámbito del sector financiero o han pertenecido a órganos de gobierno de entidades financieras durante un período superior a diez años.

La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. La Fundación nace con un activo total cercano a los 2.600 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan entre las principales del país.

La transformación de la Caja de Ahorros Unicaja en Fundación Bancaria, que coincide en el tiempo con un nuevo marco de supervisión financiera en Europa, se produce en un momento en el que converge un largo recorrido de la entidad tanto en la vertiente social como en la financiera, habiendo permanecido como entidad independiente y demostrado una trayectoria de solvencia y solidez financiera de referencia en el sistema financiero español, como recientemente se ha vuelto a poner de manifiesto en el ejercicio de evaluación global del Banco Central Europeo de calidad de los activos (AQR) y las pruebas de resistencia (Stress test).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído