CiU exige hoy en el Congreso incrementar el déficit permitido a las comunidades en tres décimas

Convergència i Unió (CiU) exigirá este martes al Gobierno que conceda a las comunidades autónomas las tres décimas adicionales de déficit que la Comisión Europea (CE) permite a España para este año 2014, con el objetivo de «impulsar el crecimiento y la creación de empleo, a la vez que garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios básicos a los ciudadanos», que son «competencia» de los gobiernos regionales.

El nacionalistas catalanes Toni Picó planteará esta petición mediante una proposición no de ley que defenderá en la Comisión de Hacienda del Congreso, recordando que, de salir adelante, los gobiernos regionales contarían con unos 3.000 millones de euros adicionales de margen en este ejercicio.

Y es que a finales de mayo la Comisión Europea (CE) autorizó a España a llegar hasta el 5,8% de déficit a final de año, por encima del 5,5% permitido inicialmente. Sin embargo, el Gobierno rechazó esta posibilidad y aseguró que el año se cerrará cumpliendo el objetivo previsto.

Una decisión que CiU critica porque ese «preciado margen de maniobra» otorgado por Bruselas permitiría «reactivar la economía sin tener que lastrar el Estado de Bienestar», por lo que reclama que, ya que el Ejecutivo central no las quiere, esas tres décimas se atribuyan a las comunidades autónomas, elevando su objetivo de déficit al 1,3%.

DECISION UNILATERAL

De hecho, el diputado catalán se queja de la «unilateralidad» del Gobierno central a la hora de renunciar a las tres décimas de margen y considera «sorprendente» la decisión. «¿Tanto cree el Gobierno que ha cambiado la situación de la economía real y de los ciudadanos para que el año pasado el Ejecutivo estuviese pidiendo a la CE más margen de maniobra y este año renuncie al que se le ha concedido?», se pregunta.

«En un momento que seguimos teniendo una tasa de paro que roza el 26% parecería justo y acorde al principio de lealtad institucional que antes de que el Gobierno central renuncie unilateralmente a 3.000 millones de euros de déficit, que Bruselas consideró pertinentes para evitar que el exceso de austeridad asfixie la salida de la crisis, proceda a revisar los objetivos asignados a las comunidades», insiste Picó.

Y es que CiU se lleva quejando ya desde el primer momento del reparto «desigual» que Hacienda ha hecho para este año del déficit –3,7% para la Administración central, 1% para las comunidades, 0% para las corporaciones locales y 1,1% para la Seguridad Social–, que a su entender no tiene en cuenta ni el esfuerzo que unas y otras administraciones han hecho hasta ahora para ajustar sus cuentas ni tampoco la carga de gasto social que soporta cada una.

Además, recuerda que desde el año 2010 las administraciones que han hecho un «mayor esfuerzo» para reducir el déficit han sido las comunidades autónomas, que lo han rebajado a la mitad frente al 5% del Gobierno central. Y critica que se desprecie este margen de maniobra con un nivel de paro cercano al 25%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído