El PSOE examina mañana a Báñez en el Congreso tras los últimos datos del paro

El PSOE examinará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre los efectos de sus decisiones en materia de creación de empleo y de pensiones durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que tendrá lugar este miércoles, apenas una semana después de la publicación de los últimos datos de paro registrado.

Unos datos que reflejan la mayor caída de la desocupación en un mes de noviembre desde 1996, con 14.688 personas menos apuntadas en las oficinas del INEM y una subida de 5.232 afiliados a la Seguridad Social.

Pese a ese buen cuadro general, los socialistas consideran que se trata de datos «muy insuficientes» porque sigue habiendo más parados que al inicio de la legislatura y, lo que es más preocupante, menos personas trabajando.

Y es que, según la información publicada por el Ministerio de Empleo, el paro se situó al finalizar noviembre por encima de los 4,5 millones de desempleados, pero la mejora de la coyuntura sólo benefició a los varones mientras repuntaba la desocupación femenina, aunque la reducción entre los menores de 25 años fue más del doble que la de quienes superan esa edad.

EMIGRAR O COBRAR MENOS

En estas circunstancias, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, dedicará su careo semanal con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a saber qué medidas se han adoptado para reducir el paro juvenil, mientras que la portavoz de Innovación, María González Veracruz, preguntará a Báñez por su valoración sobre el hecho de que «seis de cada diez jóvenes españoles planeen emigrar en busca de empleo».

Además, el principal partido de la oposición lamenta que a quienes se quedan en el país y encuentran un empleo les esperan contratos precarios y bajos salarios. Y, por eso, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Angel Heredia, pedirá a la ministra una valoración sobre la evolución de las retribuciones en España.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, también se referirá a este asunto pidiendo a Báñez su opinión sobre la realización de horas extraordinarias no remuneradas, que según un estudio del principal partido de la oposición superan los 10 millones cada semana y permitirían crear 273.000 nuevos empleos a tiempo completo.

SOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Al margen de este paquete de preguntas sobre empleo, Fátima Báñez también protagonizará una interpelación de la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, sobre el impacto que sus decisiones están teniendo en la Seguridad Social y en el Fondo de Reserva, la llamada ‘hucha de las pensiones’.

Y es que el pasado 1 de diciembre se hizo pública la decisión del Ejecutivo de disponer de 8.000 millones de euros para abonar la paga extraordinaria de Navidad a los jubilados y sus correspondientes retenciones del IRPF, una cantidad que se suma a los 6.000 millones de los que ya se había dispuesto a mediados de año.

«Con esta nueva detracción, el Gobierno ha gastado 32.651 millones del fondo de los pensionistas, un 49% de la cantidad que se encontró en 2011», denuncia la diputada catalana, advirtiendo de que ya no sólo se trata de los intereses generados por el Fondo en los últimos años, sino que se están comenzando a tocar las propias aportaciones.

A juicio del PSOE, esto se debe a las decisiones adoptadas por el PP desde el inicio de la legislatura, que están propiciando contratos más precarios y con menores salarios que, a su vez, reducen las cotizaciones y aminoran «continuamente» los ingresos del sistema. Por eso, exigirá explicaciones a Báñez con la vista puesta en reabrir el debate sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Al margen de esta interpelación, la diputada socialista Laura Seara también preguntará a la titular de Empleo si pretende «continuar tratando injustamente a los emigrantes retornados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído