La CNMV ha pedido información adicional sobre sus cuentas al 74% de las empresas del Ibex

El 74% de las empresas que conforman el Ibex 35 recibieron requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la información financiera recogida en sus cuentas anuales auditadas de 2012 y 2013, según informó la presidenta de este organismo supervisor, Elvira Rodríguez.

«Rendir cuentas sobre la información financiera es fundamental para fomentar la transparencia y devolver la confianza de los inversores», subrayó Rodríguez.

«Los eventos que se han producido en algunas compañías cotizadas, aunque hayan sido casos muy puntuales, han hecho que nos esforcemos aún más para evitar que se produzcan situaciones igualmente desagradables en el futuro», añadió.

La presidenta de la CNMV resaltó de esta forma las labores de supervisión que este organismo lleva a cabo durante su intervención en un congreso de directores financieros organizado por la APD.

En su exposición, Rodríguez alertó no obstante sobre las «perniciosas consecuencias» que pueden derivarse de «los excesos regulatorios como solución a la crisis».

«Existe consenso en que, aunque obedece a múltiples causas, la desagregación financiera y la globalización han constituido factores clave de la crisis», consideró la presidenta de la CNMV. «Y todas las grandes crisis de la historia desembocan en el diseño de reformas que tratan de reconducir las debilidades que se detectan».

En su opinión, las medidas tomadas desde el inicio de la actual crisis «están configurando un entorno regulatorio de gran complejidad en el que se ha actuado sobre muchas áreas, incluyendo muchas no cubiertas anteriormente». «Sin embargo, es preciso advertir sobre los riesgos de caer en un exceso de regulación», alertó.

En este punto, Elvira Rodríguez abogó por «hacer compatible que las entidades se centren en su negocio con su adaptación a un nuevo modelo de gestión que favorezca la restauración de la confianza y su mantenimiento en el tiempo».

Para la presidente de la CNMV, «las medidas regulatorias de todo tipo que se han desarrollado en los últimos cinco años han sido en su mayor parte adecuadas y muy necesarias».

Por ello, instó a poner todas estas medidas en práctica. «Nuestro objetivo a corto plazo se debe centrar en fomentar el crecimiento y la creación de empleo mediante su correcta implementación», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído