Pastor confirma que el peaje de las autopistas se congelará en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que el peaje de la red de autopistas de pago no registrará subida alguna el próximo ejercicio 2015 por primera vez en «bastantes años».

Fomento publicará «en los próximos días» la Orden Ministerial que regula las tarifas de las vías de pago «y casi la inmensa totalidad va a registrar una variación cero, esto es, no se van a incrementar», subrayó Pastor.

«El modelo concesional (de autopistas) cuenta con una fórmula para actualizar los peajes y en el caso de 2015 el incremento que arroja es, prácticamente en su totalidad, y salvo algunas excepciones en que estaba en el contrato, es cero», explicó la ministra.

«Creo que esto es positivo para todos los ciudadanos», añadió Pastor antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años.

En concreto, 2015 será así el segundo ejercicio, junto con el de 2010, en el que se congele el peaje de las autopistas desde que en 2002 el sector pactó con el Gobierno la fórmula con la que anualmente actualizan los precios medios de sus peajes.

Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.

Según detallaron a Europa Press en fuentes del sector, el cálculo de esta fórmula correspondiente a este año arroja una variación al alza del 0,01%, lo que en la práctica supone mantener el precio cobrado a los conductores en 2014.

La red de vías de pago mantendrá así invariable su tasa de uso en un contexto en el que la inflación se sitúa en tasas negativas y el tráfico ha comenzado este año a remontar tras siete años de caídas.

En enero de este año 2014, el peaje de las vías de pago se encareció una media del 1,85%, lo que constituyó su segundo menor incremento desde que se aplica dicha fórmula.

A la congelación del peaje medio de la red de autopistas españolas, que actualmente suma una longitud de unos 2.550 kilómetros de longitud, se añadirán los descensos de precio que Fomento pretende articular en las ‘horas valle’ (las de menor intensidad tráfico) de algunas autopistas a través de la consecución de acuerdos con las concesionarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído