Acciona Energía pone en marcha la central fotovoltaica de mayor producción de Africa

Acciona Energía ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica de Sishen que, con 216 gigavatios hora (GWh) de generación eléctrica anual, será la de mayor producción entre las actualmente operativas en el continente africano, según ha informado este jueves la compañía.

Sishen es la mayor planta fotovoltaica construida por Acciona en el mundo y su primera instalación renovable en Sudáfrica, país que el grupo califica de «estratégico» y en el que espera incrementar su presencia «de forma significativa».

El consorcio propietario de la planta de Sishen está integrado por Acciona Energía, con el 51% del capital, la compañía sudafricana de infraestructuras Aveng (29%), Soul City Broad-Based Empowerment Company (SCBBEC), con un 10%, y una entidad de promoción comunitaria, también poseedora de un 10% del capital.

La instalación se puso en marcha a finales de noviembre y su construcción, llevada a cabo por Acciona y Aveng, ha implicado la creación de 1.000 empleos. La plantilla en la fase de operación será de 16 personas.

Con la puesta en marcha de Sishen, la división de energía de Acciona dispone en propiedad de instalaciones operativas en 15 países, que totalizan casi 8.500 MW.

La planta de Sishen consta de 94,3 megavatios de potencia pico (MWp) -74 MW nominales- y está situada en el municipio de Dibeng, provincia de Northern Cape, al Noroeste del país. Se calcula que esta central producirá al año electricidad equivalente al consumo de unos 100.000 hogares sudafricanos.

La planta está compuesta por 470 estructuras de seguimiento solar, en las que asientan un total de 319.600 módulos fotovoltaicos. La producción es suministrada a la red eléctrica de la compañía pública Eskom.

El proyecto de Sishen fue aprobado por el Departamento de Energía sudafricano para incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético nacional, dominado por el carbón en más del 70%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído