Inditex eleva sus ventas un 14% en la última parte del año por la campaña de Navidad

Inditex aceleró el crecimiento de sus ventas en tienda y ‘online’ en la última parte del año por la campaña de Navidad, con un alza del 14% entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, según ha informado este jueves el gigante textil.

Este incremento de las ventas se ha registrado en un periodo en el que se incluye el Puente de la Constitución, que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y es uno de los de mayor afluencia comercial del año. A ello se sumó el ‘black friday’, una jornada comercial que se celebró el 28 de noviembre, en la que la compañía aplicó descuentos del 20% en sus artículos.

La compañía gallega ha destacado que la temporada de otoño-invierno está influenciada «significativamente» por la campaña de Navidad, a la que se suma posteriormente la de rebajas, debido al volumen de ventas.

Durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), las ventas del grupo se situaron en 12.709 millones de euros, con un crecimiento del 7%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 10,5% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.

Inditex registró un beneficio neto de 1.687 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El gigante gallego logró este resultado después de que en su primer semestre fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) redujera sus ganancias un 2,4% por el efecto divisa.

El margen bruto, por su parte, creció un 5%, hasta 7.491 millones, y representó el 59,9% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.825 millones de euros, un 2% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.161 millones, un 1% más.

Según ha explicado el grupo, el cambio de criterio contable de consolidación proporcional de Tempe, su proveedor de calzado, a puesta en equivalencia por la nueva normativa IFRS comunicado a principios de 2014 ha reducido el margen bruto en 40 puntos básicos en los nueve meses 2014.

Este cambio de criterio no tiene efecto en el beneficio neto. La compañía espera un efecto similar en el margen bruto para todo el año fiscal de 2014.

Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo estricto control durante el periodo creciendo un 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído