Alcoa abre la puerta a pujar por lotes de 5 megavatios en la segunda subasta de energía

Alcoa está abierta a pujar no sólo por paquetes de 90 megavatios, los que precisa para las plantas de Avilés y A Coruña, en la segunda subasta de ininterrumpibilidad, sino también por los de 5 megavatios. Así se lo ha trasladado este lunes a los comités de empresa de las dos plantas a las que planteó un despido colectivo si no son viables a partir del próximo 1 de enero.

La reunión, prevista para empezar a negociar las condiciones de dicho despido a expensas de lo que ocurriera en una segunda subasta que aún no se ha convocado, se ha extendido durante más de siete horas y sin ningún tipo de avances. José Manuel Gómez de la Uz, representante de CC OO en el comité de empresa de Alcoa Avilés, ha apuntado a que diversos trámites burocráticos han ralentizado el encuentro.

Así, ha explicado que «tardamos mucho con el tema de las actas», al igual que con la composición de la mesa de la negociación, en la que no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Gómez de la Uz ha apuntado las dificultades de una negociación en la que hay una treintena de personas, de las que únicamente 13 son representantes de los trabajadores.

Los comités de empresa de Avilés y A Coruña han vuelto a reclamar que se retire el despido colectivo de encima de la mesa y Alcoa, según las explicaciones de Gómez de la Uz, ha reiterado que no lo hará «hasta conocer el resultado de la subasta».

La empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que no tiene conocimiento de cuándo podría celebrarse la segunda subasta de ininterrumpibilidad, comprometida por el ministro de Industria. Sus previsiones son que se convoque en los próximos días, ya que de ella depende el precio de la energía a partir del 1 de enero de 2015.

Los representantes de los trabajadores y los de Alcoa volverán a reunirse el próximo lunes, 22 de diciembre, y nuevamente en León, tal y como está establecido en el calendario fijado días atrás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído