IU-ICV exige mañana prorrogar los alquileres de locales de renta antigua hasta que el paro baje del 12%

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) exigirá este miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso una prórroga del régimen de alquileres de renta antigua para locales comerciales que dure, al menos, hasta que la tasa de paro baje del 12% o el desempleo se reduzca durante cinco años consecutivos.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición se refiere al problema generado con la finalización, a partir del 1 de enero, de la última moratoria de 20 años al régimen de renta antigua para locales comerciales, aprobada en 1994.

Según IU-ICV, al finalizar la prórroga en un momento de «profunda crisis económica que afecta esencialmente a las pequeñas y medianas empresas» se ponen en riesgo unas 192.000 compañías que emplean a más de medio millón de trabajadores.

Empresas que, además, tienen de media más de dos décadas de historia, por lo que han sido capaces de superar la crisis por sus propios medios, pero que ahora se verán abocadas «lisa y llanamente el cierre», ya que «no pueden trasladarse fácilmente a localizaciones más baratas» al contar con un «fondo de comercio consolidado» y haber realizado «importantes inversiones en sus instalaciones».

MAS DESIGUALDAD EN LA NEGOCIACION

De hecho, la Izquierda Plural cree que la desaparición de la prórroga está generando, de hecho, una «acentuación en la desigualdad entre las partes para pactar las condiciones de un nuevo contrato» y subidas «altamente especulativas» de los precios de los alquileres, que se convierten en «inasumibles» para la mayoría de afectados.

«Ciertamente, parecería que la fijación de un período de 20 años era una garantía suficiente para una evolución progresiva hacia precios más determinados por el mercado. Sin embargo, la fortísima especulación producida en el sector, especialmente en las ciudades, no ha sido corregida con eficacia en este tiempo por ninguna disposición legislativa y se ha producido una enorme elevación de los precios de mercado, y además la crisis se ha agudizado desde 2008, con tremendas consecuencias sobre el empleo y la supervivencia de miles de pequeñas empresas», alega.

Por eso, IU-ICV-CHA reclama al Gobierno que «tome con urgencia las medidas oportunas para prolongar la prórroga de los alquileres de locales de negocio establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos, hasta que la tasa de desempleo descienda durante dos trimestres consecutivos por debajo del 12% de la población activa o, en todo caso, un mínimo de cinco años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído