Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Popular piden la liquidación de Nozar

Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Popular han presentado un recurso en contra del convenio de acreedores presentado por Nozar para superar su concurso y solicitando la liquidación de la inmobiliaria.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite el incidente concursal presentado conjuntamente por las cuatro entidades.

Según la providencia del juzgado, con fecha del 4 de diciembre y a la que tuvo acceso Europa Press, los cuatro grandes bancos expresan su oposición a la aprobación del convenio de acreedores de la inmobiliaria de la familia Nozaleda, al considerar que «infringió las normas que la Ley Concursal establece para tramitar un convenio, sobre su contenido y las adhesiones al mismo». Además, los bancos rechazan este convenio por considerar que su aplicación es «inviable.

Así, y tras detallar unilateralmente los detalles de sus respectivas oposiciones al convenio, los bancos reclaman al Juzgado que declare la apertura de la fase de liquidación de la empresa, tal como adelanta el diario ‘Cinco Días’ en su edición de este miércoles.

Nozar, en concurso desde 2008, logró a finales del pasado mes de octubre que más del 50% de sus acreedores (el 73%) votara a favor de su plan de pagos y que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid emitiera el correspondiente decreto proclamando el resultado de las adhesiones al convenio.

En este convenio, Nozar plantea realizar una quita del 75% a su deuda de 732,1 millones y pagar el 25% restante en quince años. La empresa ofrece una segunda opción de cobro, que pasa por afectar los créditos a los ingresos que obtenga de la acciones de rescisión y nulidad de contratos que se han registrado durante el proceso concursal.

RECHAZO DE LA ADMINISTRACION CONCURSAL.

El rechazo de Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular a este convenio se suma al ya expresado por la administración concursal de Nozar, reiterado este martes en un comunicado.

Los administradores aseguran en su nota que han informado «con exactitud y precisión a la propuesta de convenio y su viabilidad, concluyendo que tal convenio es contrario a la ley y no salvaguarda los intereses del concurso, ni los de la masa activa, ni de los acreedores, siendo el plan de viabilidad y el plan de pago presentados de imposible cumplimiento».

La administración argumenta que estos planes se sustentan en «hipótesis de muy difícil realización». En concreto, «depende de resoluciones judiciales que se escapan al control de la compañía concursada.

Los administradores defienden asimismo que su actuación en el proceso concursal de Nozar «se ajusta plenamente a las obligaciones legales y profesionales en interés de los acreedores y del concurso», en referencia a las querellas en contra de su gestión presentadas por Nozar y otra sociedad participada por la empresa.

Nozar protagonizó en noviembre de 2009 uno de los mayores concursos de acreedores registrados en el sector inmobiliario, si bien posteriormente el juzgado estimó que la fecha de referencia de la insolvencia de la empresa de la familia Nozaleda debe ser un año antes, en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído