Mas-Colell pide aprobar los Presupuestos para no «empezar de cero» tras unas hipotéticas elecciones

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reclamado este jueves aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2015 y la Ley de Medidas Fiscales y Financieras para no «empezar de cero» tras unas hipotéticas elecciones anticipadas en Cataluña.

«Pase lo que pase durante un año, creo que es mejor no empezar de cero», ha advertido durante el debate a la totalidad de la Ley de Acompañamiento, donde ha sostenido que lo ideal es que haya un presupuesto aprobado para poder estructurar lo que deba hacerse si se adelantan las elecciones.

El planteamiento del conseller se aleja de lo que reclama ERC, que aboga por que los Presupuestos no lleguen a aprobarse porque retrasaría demasiado la convocatoria de unas elecciones «constituyentes» y defiende impulsar una prórroga presupuestaria.

Sin embargo, los republicanos permitirán que las cuentas y la Ley de Acompañamiento sigan su trámite alegando que se trata de un «gesto» para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, pacten cuanto antes el adelanto electoral.

En el debate sobre la ley, el conseller ha pedido a los grupos de la oposición que permitan la tramitación de la norma, que prevé recaudar 13,1 millones de euros con la creación de ocho nuevas tasas, la modificación de 32 existentes y los cambios que se llevarán a cabo en tributos propios y cedidos.

El secretario general adjunto de ERC Lluís Salvadó ha reconocido que durante años poner por escrito las «deudas» del Gobierno central con Catalunya era un gesto político, pero ha asegurado que hacerlo ahora es anacrónico porque lo que esperan los catalanes tras el 9 de noviembre es la celebración de unes elecciones que sirven como consulta definitiva.

El diputado de CiU Roger Montañola ha considerado respecto a las intervenciones de la oposición que «se hacen trampas al solitario si solo se analizan los presupuestos sin mirar el contexto», y ha criticado a los partidos que han presentado enmiendas a la totalidad porque opina que las tenían redactadas antes de que las cuentas se presentasen.

CRITICAS DEL RESTO DE GRUPOS

La diputada del PSC Alicia Romero ha señalado que la Ley de Acompañamiento es una ley «injusta, sin relato» y con una mezcla de intereses que no responden al interés del ciudadano, por lo que ha asegurado que lo que hace el Govern es desgobernar.

Desde las filas del PP, José Antonio Coto ha acusado a CiU y ERC de aprovechar la reforma fiscal del Gobierno central para incrementar las tasas autonómicas convirtiendo Cataluña «en un infierno fiscal», y ha reprochado a los republicanos que faciliten la tramitación de la norma.

El diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha manifestado que esta ley se ha convertido en una forma de modificar el marco legal de muchos aspectos sin relación con los presupuestos por la puerta de atrás y ha comentado sobre la retirada de la enmienda a la totalidad de ERC que «también contribuye a este país desigual, opaco y dependiente».

El diputado de C’s José Manuel Villegas ha considerado el debate presupuestario «un paripé para ganar tiempo» mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, pactan la convocatoria de elecciones anticipadas, y ha criticado también que se cambien leyes que no guardan relación con los presupuestos.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha calificado la Ley de Acompañamiento de «insípida, de trámite y sin rumbo que va tocando algunos impuestos y medidas que no son ni de soporte ni de acompañamiento» a unos presupuestos que, según él, son inventados porque parten de la presuposición de tener una partida que no existe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído