Feijóo destaca que Industria «cumple» al convocar la nueva puja eléctrica y ve «posibilidades» para Alcoa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que «se están cumpliendo los compromisos» al convocar la nueva subasta eléctrica y se ha mostrado convencido de que hay condiciones para que los grandes operadores de uso intensivo de energía puedan acceder a los incentivos. «Veremos a ver qué oferta presenta Alcoa, dependerá del precio que esté dispuesta a pagar», ha apostillado.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha asegurado que su Ejecutivo mantiene contactos, «a veces a diario», con el Ministerio de Industria, Red Eléctrica de España (REE) y con Alcoa, antes de defender que «se están cumpliendo los compromisos».

«El compromiso era la segunda puja antes de finalizar el año y que salga a subasta la totalidad de los incentivos de la interrumpibilidad eléctrica de las empresas intensivas en consumo energética», ha destacado, para añadir que, a partir de ahí, el futuro de Alcoa «dependerá del precio que esté dispuesta a pagar» dentro del conjunto de operadores que van a la subasta.

Dicho esto y aún sin anticipar cuál será el resultado, porque «acreditar que una subasta está amañada sería acreditar una trampa» que no podrían aceptar ni la Unión Europea ni la Comisión Nacional del Mercado de Energía, ha remarcado que «hay capacidad instalada por el número de megavatios y los bloques que van a salir a subasta» para que los operadores puedan acceder a los incentivos.

«Estoy convencido de que en esa subasta hay esa posibilidad, veremos la oferta que presenta Alcoa para su factoría en A Coruña y para su planta de nuestros vecinos de Avilés», ha aseverado Feijóo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído