"Esperamos que consiga megawatios a un precio razonable, que les permita seguir produciendo"

La Xunta cree que «el problema de Alcoa seguramente quedará solucionado» tras la subasta

La Xunta cree que "el problema de Alcoa seguramente quedará solucionado" tras la subasta
Energia, electricidad, luz y medio ambiente. EN

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, de la Xunta, Angel Bernardo Tahoces, ha afirmado este viernes que «el problema de Alcoa seguramente quedará solucionado» en la subasta eléctrica de ininterrumpibilidad que tendrá lugar la semana próxima.

«Esperamos que consiga megawatios a un precio razonable, que les permita seguir produciendo», ha recalcado, y se ha mostrado «confiado» de que, de ser así, la empresa retirará el expediente de despido colectivo sobre 400 personas en su fábrica de A Coruña.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria, al ser preguntado por el diputado de AGE Antón Sánchez, con quien ha mantenido un duro enfrentamiento y a quien le ha reprochado su discurso «simplista y vacío», cuando no «falso».

En su intervención, Sánchez ha acusado a la Xunta de «permitir la descapitalización» del país por haber consentido que los beneficios y las subvenciones destinadas a Alcoa se enviasen «al extranjero».

De este modo, ha proseguido el parlamentario de Alternativa, la multinacional ha podido abrir, por ejemplo, una factoría en Arabia Saudí, en lugar de hacer «las inversiones comprometidas» en la fábrica de la ciudad herculina.

«FALTA DE CONSIDERACION» «En la semana de Citroën, de Navantia, que haga este discurso me parece una falta de consideración hacia este país de primera magnitud», le ha replicado el alto cargo de la Xunta, quien ha asegurado que está «trabajando para solucionar el problema de Alcoa».

No obstante, lo que ha dejado claro a Sánchez es que, pese a lo que su grupo «anda propagandeando por todo el país», Galicia «no va a ser una isla eléctrica». «Ni desde la perspectiva de las infraestructuras ni desde el punto de vista tarifario», ha precisado, pues el sistema gallego «está plenamente integrado en España y en Europa».

MERCADO ELECTRICO COMUN «Europa está caminando hacia un mercado eléctrico común y Galicia no puede ir en dirección contraria», ha defendido, desde el convencimiento de que «Galicia tiene que seguir trabajando duro en colaboración con el Estado para integrarse en ese mercado eléctrico único». Sólo así, ha señalado, se lograrán «unos precios adecuados» que «garanticen la competitividad» del país.

Así es que ha llamado a «no actuar por impulsos» o por «ocurrencias que no conducen a nada más que a generar falsas expectativas en la ciudadanía, que más pronto que tarde se convierten en auténticas frustraciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído