'Galicia Calidade en ruta'

La «versatilidad» de las conservas gallegas protagonizan la última cita de ‘Galicia Calidade en ruta’

La "versatilidad" de las conservas gallegas protagonizan la última cita de 'Galicia Calidade en ruta'
El logo de Pescanova con el grumete. PD

La ciudad de A Coruña ha acogido este sábado la última de las citas enmarcadas en la campaña ‘Galicia Calidade en ruta’, iniciativa que busca promocionar la «excelencia» de los productos gallegos y que este domingo ha tenido como protagonistas a las conservas.

En concreto, en el camión que ha permanecido este viernes y sábado en el Paseo del Parrote se ha celebrado el showcooking ‘A lata Galicia Calidade’ en el que los asistentes han podido degustar varias tapas elaboradas con conservas Luis Escurís, amparadas por este sello.

Esta actividad ha sido dirigida por el chef Iván Méndez, quien en declaraciones a Europa Press ha explicado que los más de 40 participantes han elaborado cuatro recetas con las que han comprobado que «las conservas» son «mucho más que algo a lo que echar la mano cuando no tienes ganas de cocinar» y con las que se «pueden hacer verdaderos platazos».

«Cualquiera de los platos que realizamos con estas conservas podrían estar incluidas en la carta de cualquier restaurante de alta cocina», ha asegurado Iván Méndez antes de destacar la «gran calidad» y la «versatilidad» de este tipo de productos gallegos.

Las recetas que han elaborado los asistentes son ‘montadito de sardinas, pimiento del piquillo confitado y queso de San Simón’, ‘mejillones en escabeche en tempura con mayonesa de soja’, ‘arroz cremoso de zamburiñas y berberechos’ y, por último, ‘ensaladilla de frutos del mar con alioli negro’.

Tras realizar el Ciclo Superior de Cocina en la antigua escuela de hostelería de Vigo, es en la actualidad uno de los chefs seleccionados por Galicia Calidade para el desarrollo de eventos para promover los productos gallegos certificados. Además, desarrolla otras acciones como la elaboración de recetas para empresas como Hifas da Terra.

Con más de 14 años de experiencia en diferentes establecimientos dirigió hasta junio de 2014 la cocina del Hotel Balneario de Mondariz. También compagina su trabajo con la docencia en la Federación provincial de Hostalaría de Pontevedra.

‘ALMORZO GALICIA CALIDADE’ Por la mañana, la instalación móvil que Galicia Calidade ha ubicado en el Paseo del Parrote ha acogido el ‘Almorzo Galicia Calidade’, un taller en el que se ha mostrado «la combinación perfecta de frutas, leche, café y otros productos para comenzar el día con una dieta equilibrada», dirigida por el barista Augusto Morales.

Precisamente, también en declaraciones a Europa Press, ha explicado que los más de 30 participantes en esta actividad han degustado tres cafés «de origen puro» a través de los cuales han aprendido a «apreciar los cuerpos y aromas» de este producto.

Concretamente, ‘Blue mountain’ de Jamaica, el ‘Bourbon’ de Brasil y el Harrar Longberry de Etiopía. «Captamos estos tres cafés de origen arábico y lo hemos hecho utilizando kiwi del atlántico para limpiar el paladar», ha indicado antes de resaltar las cualidades de esta fruta. Por último, los presentes han degustado tarta de Santiago, otro de los productos que ampara el sello Galicia Calidade.

Augusto Morales Torres es presidente y cofundador de la Asociación Cultural de Baristas de Galicia, además de organizar el primer Campeonato Barista de Galicia (2006) y del 2º Campeonato nacional de Baristas de España. En 2009, participó como juez catador internacional de la Cup of Excellence de Colombia 2009.

La campaña ‘Galicia Calidade en ruta’ se enmarca en la estrategia de refuerzo de Galicia Calidade, que cumplirá 20 años en 2015, una marca que cuenta con productos certificados de 51 empresas diferentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído