Fitch mantiene el rating a Repsol pero revisa su perspectiva a ‘estable’ tras la operación sobre Talisman

Fitch Ratings ha mantenido la calificación crediticia de Repsol (BBB), pero ha revisado de ‘positiva’ a ‘estable’ su perspectiva tras el acuerdo de la petrolera española para adquirir la canadiense Talisman Energy, secundando así a S&P y a Moody’s.

En un comunicado, la agencia considera que, con la operación, Repsol «mejorará significativamente» su perfil de productor de petróleo y gas, con el foco en activos de exploración y producción (‘upstream’) en países de la OCDE.

No obstante, subraya que la adquisición elevará el apalancamiento neto de la petrolera española por encima de las 2,5 veces que prevé para una decisión de calificación ‘positiva’, lo que supone una revisión de la perspectiva a ‘estable’.

A pesar de ello, Fitch cree que, después de la adquisición, Repsol tendrá «la flexibilidad necesaria para mantener ratios de apalancamiento dentro de los límites de la calificación».

De esta manera, Fitch sigue los pasos de Standard & Poor’s y Moody’s, que la pasada semana también mantuvieron la nota crediticia de Repsol, aunque también revisaron a la baja su perspetiva.

La pasada semana, Repsol anunció un acuerdo para la adquisición del 100% del capital social de Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).

Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años, que se sitúa así entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 50 países y con más de 27.000 empleados.

Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.

La incorporación de Talisman incrementará la producción del grupo Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído