Industria amplía hasta 2017 permisos de hidrocaburos en País Vasco, Navarra, Cantabria y CyL

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta febrero de 2017 los permisos de exploración de hidrocarburos de Usua, Mirua, Usapal y Enara, situados en las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León.

Esta ampliación, recogida en una orden ministerial publicada este lunes en el BOE, viene acompañada de varias condiciones, entre ellas la de que las perforaciones y pruebas conlleven una inversión mínima de 7 millones de euros.

Los permisos fueron concedidos a la sociedad Hidrocarburos de Euskadi y cada uno de ellos se extiende por más de una comunidad autónoma. El de Usoa se encuentra en Castilla y León, Navarra y País Vasco, mientras que el de Mirua se halla en Castilla y León y País Vasco, y el de Usapal en Castilla y León, Cantabria y País Vasco. El de Enara se encuentra en Castilla y León y País Vasco.

La titularidad actual de estos permisos, concedidos en 2008 salvo el de Enara, que data de 2006, corresponde a Hidrocarburos de Euskadi, con una participación del 44% y condición de operador, frente al 36% de Petrichor Euskadi y el 20% de Cambria Europe.

Durante la fase de solicitud de evaluaciones de impacto ambiental, iniciada en 2013, los operadores se encontraron con que vencía el plazo de tres meses reservado para este trámite sin haber obtenido respuesta administrativa.

Esta circunstancia, señala la orden ministerial, provocó una suspensión de los trabajos que, al no ser imputable al titular, ha quedado ahora subsanada a través de la ampliación de plazos de los permisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído