Repsol necesitará autorización de los reguladores de Canadá, EEUU, Reino Unido y la UE para comprar Talisman

Repsol necesitará el visto bueno de los organismos reguladores de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y la Unión Europea para la adquisición de Talisman Energy, según figura en el acuerdo de adquisición suscrito entre las partes y remitido al supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

El acuerdo para la compra de Talisman recoge además aspectos como la creación de una nueva sociedad con sede en Canadá a través de la cual Repsol realizará la compra o una indemnización de 270 millones de dólares (unos 210 millones de euros) que la adquirida deberá abonar a la adquiriente en caso de ruptura de los compromisos de venta.

En lo referido a las aprobaciones regulatorias, las partes identifican varios hitos, entre ellos los de las autoridades de competencia e inversiones de Canadá, así como la referida al acta antitrust HSR de Estados Unidos y al comité de inversiones extranjeras en el país (Committee on Foreign Investment in the United States, Cfius).

En cuanto a la Unión Europea, debe determinarse si se trata de una operación de dimensión comunitaria o no. En el primer caso, habrá de analizarse su efecto sobre el mercado interior, mientras que en el segundo deberán determinarse sus posibles implicaciones para los acuerdos de libre comercio entre el continente y Estados Unidos.

En Reino Unido, y a la vista de los bloques de hidrocarburos de los que dispone Talisman, será necesario ofrecer un compromiso por escrito de que la operación no afectará a las licencias de exploración y producción en el país. También se necesitarán las aprobaciones del Ministerio de Energía y del de Finanzas de Noruega, así como del regulador de este país.

Repsol espera que la compra de Talisman pueda cerrarse a mediados de 2015. Otro de los pasos previos, aparte de los hitos regulatorios, se producirá a mediados de febrero, cuando Talisman celebre la junta extraordinario de accionistas en la que deberá dar el visto bueno a la transacción.

SOCIEDAD PARA LA COMPRA.

Por otro lado lado, el acuerdo de compra recoge la creación de una nueva sociedad, denominada TAPBC Adquisition o AdquisitionCo, a través de la cual Repsol realizará la adquisición. Esta sociedad tiene sede en la ciudad canadiense de Calgary.

La compra tendrá un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).

Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído