El comité de Alcoa en A Coruña ve «un respiro» el anuncio de retirada del despido colectivo

Miembros del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña han calificado de «un respiro» el anuncio por parte de la dirección de retirada del procedimiento de despido colectivo, que anunció para esta planta y la de Avilés (Asturias), si se confirman oficialmente los resultados de la subasta de los servicios de interrumpibilidad.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CIG en el comité de empresa, Julio Moskowich, ha confirmado que, en la reunión que la empresa convocó de urgencia esta tarde en Madrid, se les ha ratificado esta decisión, aunque condicionado a que exista una «confirmación oficial» por parte de Red Eléctrica de España y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

«Todavía no es seguro al cien por cien», decía por este motivo el representante de la CIG, quien, sin embargo, ha manifestado que la noticia supone «un respiro» para los 800 trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés afectados por el despido.

«Esperamos que la Comisión valide la subasta», ha recalcado también Julio Moskowich, quien ha señalado que, por parte de la empresa, se les ha manifestado que no registraron ninguna «irregularidad» en la puja, por lo que se espera que se confirmen los resultados de la misma.

PLANTAS «VULNERABLES»

Sobre el contenido de la reunión, ha precisado que se les ha comunicado que lo se les ha otorgado en la puja «les sirve para no cerrar las plantas». «Dan una de cal y otra de arena, pero por lo menos confirmamos que la fábrica va a seguir», ha dicho en consonancia con el comunicado de la empresa que advierte que las plantas siguen siendo «vulnerables».

Preguntado sobre si se les ha concretado los bloques de megavatios obtenidos, ha precisado que no. «Y no nos lo van a dar nunca», ha añadido tras recordar que esta información no se le han facilitado tampoco en anteriores ocasiones.

Mientras, a través de un comunicado, la empresa señala que, a falta de validación oficial por parte de las instituciones pertinentes, los servicios de interrumpibilidad subasta adicional celebrada estos días «son suficientes para la continuidad operativa de las plantas en las actuales condiciones de mercado».

Sin embargo, Alcoa ha dejado claro que es necesario un marco energético «a largo plazo» ya que la interrumpibilidad obtenida «sólo servirá para un periodo de doce meses». Según han explicado, las dos plantas «continúan con dificultades y son más vulnerables a la volatilidad de las condiciones de mercado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído