Gobierno vasco espera aprobar este martes sus presupuestos para 2015 con el apoyo de seis parlamentarios del PSE

El pleno del Parlamento vasco acoge este martes, a partir de las nueves y media de la mañana, el debate de los presupuestos del Gobierno vasco para el próximo año 2015, que está previsto que sean aprobados gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y el PSE, por el que seis parlamentarios socialistas votarán a favor de las Cuentas vascas.

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 asciende a 10.639 millones de euros, un 4,1 por ciento –423,5 millones– más que el de este año. El 75 por ciento del dinero se destinará a gasto social, capítulo en el que se inscriben los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros, mientras que la partida destinada a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) ascenderá a 461 millones de euros, un 19,9 por ciento más que la reservada en los Presupuestos de este año.

Los socialistas han cerrado un acuerdo con el PNV para facilitar la aprobación de los presupuestos, al pactar partidas sociales por valor de 35 millones de euros vía enmiendas parciales, que se suman a los 150 millones adicionales a partidas sociales incorporados al proyecto original del presupuesto.

El año pasado el pacto presupuestario del Gobierno vasco incluyó, tanto a socialistas como a populares, la abstención del PSE y del PP permitió que las Cuentas fueran aprobadas tan sólo con los 27 apoyos explícitos de los parlamentarios del PNV, puesto que los votos en contra eran tan sólo 22 (EH Bildu y UpyD).

Si embargo, la inexistencia de un acuerdo con el PP este año y la decisión de esta formación de votar en contra de las Cuentas, ha obligado al PSE-EE, en función de su pacto para facilitar la aprobación del Presupuesto, a ceder al menos el voto a favor de seis de sus parlamentarios para garantizar el visto bueno al proyecto.

La comisión ejecutiva del PSE-EE acordó la semana pasada, por unanimidad, facilitar la aprobación de las cuentas con el voto afirmativo de los seis integrantes de la dirección del mismo. Los 27 parlamentarios del PNV y los seis del PSE sumarán 33 votos favorables frente a los 32 contrarios que reunirán los parlamentarios de EH Bildu, PP y UPyD.

LA POSICION DE LOS PARTIDOS

El pleno del Parlamento vasco rechazó el pasado día 11 la petición de EH Bildu y UPyD de devolver al Gobierno vasco el proyecto de presupuestos para 2015. EH Bildu solicitaba la devolución de las Cuentas al considerar que el presupuesto presentado por el PNV «amplía la brecha social, creando dos sociedades divididas por un precipicio que cada vez es más profundo», mientras que UPyD asegura que se trata de unas Cuentas que «consolidan los recortes sociales, y no sirven para crear empleo digno y de calidad».

Desde el PP, han explicado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo con el PNV para «reconducir» las Cuentas, ya que creen que la forma de actuar de la formación ‘jeltzale’ en esta ocasión se debe a un interés «partidista», puesto que tiene «la visión puesta en las elecciones» municipales, forales y generales que se celebrarán en 2015 y rechazan las Cuentas porque aseguran que no tienen entre sus «prioridades» el impulso a la reactivación económica y la creación de empleo.

Por ultimo, el PSE ha explicado que la decisión de sumar seis de sus votos a los del PNV, responde a que «no facilitar estos Presupuestos sería favorecer una prórroga con menos AES, menos ayudas a la conciliación, sin programas para parados de larga duración procedentes de la construcción o con menos recursos para planes comarcales de empleo». «No vamos a permitir que los mayores recursos derivados de la reforma fiscal que promovimos no se reflejen en las necesidades de los ciudadanos», han señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído