El Supremo ratifica una multa de Competencia de 15,3 millones a Endesa por abuso de posición de dominio

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Endesa contra una multa de 15,3 millones de euros impuesta por la antigua Comisión Nacional de la Competencia (actual CNMC) en abril de 2009 por abuso de posición de dominio como distribuidor eléctrico, confirmando así la sanción.

En su sentencia, el Supremo subraya que «el rechazo de todos los motivos» en los que se fundamenta el recurso de la eléctrica hace que no haya «lugar al mismo».

En concreto, el recurso de Endesa se articulaba mediante nueve motivos, los tres primeros fundamentados en la infracción de diversos preceptos constitucionales y legales sobre garantías procesales, así como otros ocho basados en infracciones normativas y de la jurisprudencia.

Además, la sala subraya que ya ha examinado el problema de las restricciones al acceso «pleno e incondicionado» a los Sistemas de Información de Puntos de Suministro con motivo de otras sanciones impuestas por Competencia y que, «en congruencia con el principio de unidad de doctrina», sigue el mismo criterio «adoptado en dichas resoluciones en relación con las cuestiones materiales de fondo coincidentes».

Endesa presentó este recurso de casación contra la sentencia de mayo de 2011 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que ratificaba así también la sanción impuesta por la CNC.

En abril de 2009, el consejo de la CNC impuso una multa de 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.

En concreto, el antiguo organismo de Competencia dictó cuatro resoluciones al considerar que el abuso había consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

Del importe total de la multa, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa Distribución, 15 millones a Iberdrola Distribución, cinco millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo Distribución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído