Una jueza ordena a YPF entregar información acerca de su acuerdo con Chevron sobre Vaca Muerta

La jueza María José Sarmiento ha ordenado a YPF la entrega en el plazo de diez días de información acerca del acuerdo suscrito con la petrolera estadounidense para explorar el yacimiento de hidrocaburos no convencionales de Vaca Muerta.

La decisión de la jueza se produce en respuesta a la petición del diputado Manuel Garrido de acceder a esta información, hasta ahora reservada debido a los «compromisos de confidencialidad» y la existencia de «secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos» esgrimidos por YPF, según se aprecia en la resolución judicial.

Frente a la posición de la petrolera argentina, la jueza ha entendido que «los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública».

Tras conocerse la decisión judicial, YPF ha emitido un comunicado en el que anuncia que «apelará» ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ya ha rechazado un caso similar planteado en este caso por un senador.

La compañía defiende su perfil de sociedad anónima y el derecho a la confidencialidad de sus acuerdos, y asegura que difundió en su momento «oportunamente todos los aspectos materiales del contrato celebrado con Chevron».

El acuerdo con la compañía estadounidendense se produjo como parte de los esfuerzos de YPF por encontrar un socio con el que explotar los recursos de Vaca Muerta, tras la expropiación de la participación de Repsol en la petrolera argentina.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído