Solo un 20% de españoles cree que le irá peor en el Nuevo Año

El optimismo se abre paso en España: seis de cada diez ciudadanos confían en un mejor 2015

Así lo indica la encuesta de final de año de Win/Gallup International, representado en España por el Instituto DYM, realizada en 65 países a 64.002 personas

El optimismo se abre paso en España: seis de cada diez ciudadanos confían en un mejor 2015
Optimista, optimismo y perspectivas globales. PD

Asia (63%) es el continente más optimista sobre 2015, así como África (75%), excluyendo sin embargo el norte de la misma

El IBEX levanta cabeza, el empleo empieza a ser una realidad aunque precario, la UE nos ve como alumno aventajado, los comercios creen que esta Navidad está siendo la mejor en los últimos siete años…

No hablamos de que la gente note en su bolsillo ya que las cosas van mejor, pero percibe que lo peor ha pasado. Al menos así lo transmiten algunas de las últimas encuestas a nivel europeo.

La gente es pesimista, pero aunque parezca mentira, los españoles estamos por encima de la media en optimismo.

Quizás sea pronto para hablar de confianza plena, pero al menos no todos ven un futuro económico negro.

Después de dos años de mayoría pesimista, en 2014 menos de la mitad de los españoles cree que el año que viene traerá más dificultades económicas que el actual.

Así lo indica la encuesta de final de año de Win/Gallup International, representado en España por el Instituto DYM, realizada en 65 países a 64.002 personas.

Mirando al 2015, el 36% de los ciudadanos creen que la situación económica puede ir a peor. Un dato que no sólo es mejor que el de la media europea, sino que también es un importante recorte con respecto al 51% de hace doce meses.

Y, con estas cifras en la mano, el índice de esperanza económica, esto es, el balance neto de aquellos que piensan que 2015 será un año de prosperidad económica menos los que piensan que será un año de dificultades, alcanza su mejor nivel desde el año 2005.

Solo el 20% considera que 2015 será peor que 2014 a nivel personal

Esta confianza en 2015 se refleja también a nivel personal. Tres de cada diez españoles entrevistados creen que el año que viene será en este sentido mejor que el actual.

El número de quienes creen que será peor, en cambio, no llega al 20%. Y, según el estudio, esta convicción no es aislada.

Medio mundo confía en 2015. El 53% de la población cree que será un año mejor que el actual. La cifra es alta, pero no está repartida por igual entre los continentes.

Asia y África creen en un futuro róseo; Europa no confía en levantar cabeza.

Para encontrar el país con el mayor porcentaje de población que espera en un 2015 mejor que 2014 hace falta ir a la posición 28 de los 65 países tomados en consideración.

Ahí está Irlanda, donde cuatro de cada diez personas ven el año que viene más prometedor que el actual.

Desde una perspectiva global, la encuesta muestra además un aumento del 5% respecto al año pasado entre quienes confían en un año a venir mejor que el que nos deja. El número de los que piensan que será peor se ha reducido del 20% a 15%.

Asia (63%) es el continente más optimista sobre 2015, así como África (75%), excluyendo sin embargo el norte de la misma.

Europa del Este, Oriente Próximo y Europa Occidental resultaron ser las regiones más pesimistas con el 28%, 27% y 26%, respectivamente, de individuos que creen 2015 será peor que 2014.

La relación con la evolución de las economías es directa. Cuando la pregunta se traslada a la perspectiva económica, en el resto del mundo las cifras menguan. En los países europeos, el 44% de la población cree que las cosas irán a peor.

La cara positiva de este dato es que superaba el 50% tan sólo hace dos años. Los países más pesimistas de Europa son Francia, Grecia y Bélgica. En los tres, más de la mitad de la población ve un 2015 más negro que 2014.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído