Los técnicos de Hacienda ven un «catalizador» político en el caso Rato vinculado a las elecciones de mayo

Los técnicos del Ministerio de Hacienda ven un «catalizador» externo en la investigación del exvicepresidente económico Rodrigo Rato ajeno a la Agencia Tributaria y que podría estar relacionado con la proximidad de las elecciones de mayo.

Así lo ha señalado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, en declaraciones a Europa Press, tras poner en duda el procedimiento seguido por la Agencia Tributaria durante la investigación y los registros, por lo que pide al Gobierno que aclare el origen de est proceso.

Según Mollinedo, no parece que la investigación haya nacido por iniciativa de la Agencia Tributaria, un organismo que, además, está relativamente «politizado».

En concreto, el secretario de los técnicos de Hacienda cree que, ante la suposición e que el tema podía «estallar» antes o después, se ha podido pensar que era mejor anticiparse y enviar el mensaje de que el Gobierno es firme en la lucha contra la corrupción y el fraude.

De esta manera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aparece como «abanderado» de la lucha contra el fraude fiscal, incluso cuando se trata de personas afines al Partido Popular, según la hipótesis que baraja Mollinedo.

En cualquier caso, los técnicos sienten una «decepción muy grande» ante la posibilidad de que Rato pueda haber cometido un delito de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, dada la relevancia de la persona y teniendo en cuenta que ya está implicado en otras causas.

INVESTIGADOS POR EL SEPBLAC

Sobre los 705 contribuyentes investigados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), entre los que también se encuentra el también exdirector gerente del FMI, Mollinedo ha considerado que antes o después se acabarán conociendo los nombres de todos ellos.

A pesar de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo el viernes que la ley no le permite publicar esos nombres, Mollinedo ha explicado que si el Sepblac ve delito en esos contribuyentes acabará enviando la información a la Fiscalía y se conocerán los nombres.

Y teniendo en cuenta que los 705 son sospechosos de blanqueo según la investigación de la Agencia Tributaria, es posible que casi todos los casos acaben en manos de la Fiscalía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído