El Gobierno extingue las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Barajas y El Prat

El Gobierno español ha autorizado la extinción de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat este viernes, según se ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Se procederá además a su posterior disolución y liquidación. En 2011, el Gobierno socialista planteó licitar el 90,05% del capital de cada una de las sociedades, iniciándose el concurso el 30 de julio de ese año.

El modelo contemplaba crear comités de gestión aeroportuaria con presencia del Gobierno central y autonómicos que debatirían las rutas y accesos, entre otros.

Se planteaba también un período de transición máximo de tres meses, fijándose en la primavera de 2012 el inicio de la gestión de los dos aeropuertos principales de España a manos de estas dos sociedades concesionarias por un período de 20 años, prorrogables otros cinco. Las actividades cedidas eran la operación, explotación, administración promoción, conservación y mantenimiento de las instalaciones.

En noviembre de 2011 se procedía a una prórroga de tres meses para las concesiones de los aeropuertos.

El anuncio de este viernes constituye por tanto una formalidad ya que dichas sociedades concesionarias nunca llegaron a estar activas. Nada más llegar al Gobierno, el PP suspendió los planes para privatizar los dos aeropuertos del país y puso en marcha un plan para poner en valor a Aena.

SALIDA A BOLSA DE AENA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció a principios de año la salida a Bolsa del 49% del operador aeroportuario Aena, que engloba a 46 aeropuertos y dos helipuertos en territorio español, además de participar –vía directa e indirecta– 15 aeropuertos internacionales.

En la actualidad, ENAIRE es la empresa del Estado que suministra los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación, con un espacio aéreo controlado de 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído