Su 20% en el nuevo embotellador vale ya 4.000 millones

Sol Daurella se convierte en la sexta fortuna española con la fusión en Coca-Cola

La salida a bolsa de Coca-Cola European Partners, el nuevo embotellador en Europa del gigante de los refrescos, convertirá a la familia Daurella en la sexta fortuna española

Sol Daurella se convierte en la sexta fortuna española con la fusión en Coca-Cola
Sol Daurella. CC

La lista va así: Amancio Ortega, fundador de Inditex; su hija Sandra Ortega; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir; el propietario y presidente de Mercadona, Juan Roig; Isak Andic, principal accionista de Mango y Sol Daurella

La salida a bolsa de Coca-Cola European Partners, el nuevo embotellador en Europa del gigante de los refrescos, convertirá a la familia Daurella en la sexta fortuna española.

El 20 por ciento que esta saga catalana tendrá en la compañía resultante de la fusión de la española Iberian Partners, el embotellador alemán Efrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, estará valorado en el mercado en el entorno de 4.000 millones de euros (Todas las embotelladoras españolas de Coca-Cola se fusionan y crean Coca-Cola European Partners).

Como explican Javier Romera y Carlos Jaramillo en ‘El Economista, por delante de los Daurella quedan todavía, según el último listado de los más ricos elaborado por Forbes, Amancio Ortega, fundador de Inditex, con un patrimonio estimado de 59.200 millones de euros; su hija Sandra Ortega, con 5.800 millones; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, con 5.200 millones; el propietario y presidente de Mercadona, Juan Roig, con 5.000 millones, e Isak Andic, principal accionista de Mango, con 4.400 millones.

Un gigante en bolsa

La capitalización de la nueva compañía, que estará presente en las bolsas de Madrid, Nueva York y Amstedram, podría elevarse a unos 20.000 millones de euros.

Todo ello si empieza su andadura a unos múltiplos similares a los que están cotizando las dos grandes embotelladoras que están actualmente en bolsa: la mexicana Coca-Cola Femsa y la propia Coca-Cola Entreprises, la única de las tres empresas que se fusionan que cotiza ahora.

Los Daurella tienen actualmente un 55 por ciento del embotellador español Coca-Cola Iberian Partners, resultado de la fusión en 2013 de los siete que había hasta ahora en la Península Ibérica.

Según adelantó La Vanguardia el pasado 29 de julio, alcanzaron esa participación después de haber invertido a través de su sociedad holding Cobega Invest 800 millones de euros para asumir la mayoría absoluta, desde el 42 por ciento que poseían hasta ahora.

Fue toda una declaración de intenciones, apenas unos días antes de que se anunciara la fusión a tres bandas.

Y es que su paquete accionarial no sólo les convierte en los primeros accionistas individuales del embotellador, sino que permite situar además a Sol Daurella, actual presidenta de Coca-Cola Iberian Parners, en lo más alto de la cúpula como nueva presidenta.

Casada con Carlos Vilarrubí, la empresaria ocupa actualmente el puesto 19 de los españoles más ricos, con un patrimonio estimado hasta ahora de 1.700 millones, según Forbes.

Su patrimonio está gestionado a través de la sicav (sociedad de inversión en capital variable) Surfup y la empresa patrimonial Begindau.

Tras la última inversión de la familia Daurella, la valoración de Coca-Cola Iberian Partners se había situado en julio por encima de los 5.300 millones de euros, una cifra superior a los 5.050 millones de cuando se produjo la fusión en 2013 de las siete concesionarias de Coca-Cola que operaban en España.

Eso quiere decir, en la práctica, que el paquete de los Daurella valía 2.915 millones, con lo que su integración en la nueva embotelladora europea les permite dar un paso de gigante.

Dividendos de hasta el 40%

Para los Daurella, al igual que para el resto de accionistas, la buena noticia será además la elevada retribución que ofrecerá la empresa.

Una vez se produzca la integración y salida a bolsa, según explicaron el pasado 6 de agosto de 2015 las tres compañías fusionadas en un comunicado, el grupo tiene previsto, con la aprobación del consejo de administración, ofrecer un dividendo por acción en el rango del 30 al 40 por ciento del beneficio neto a lo largo del tiempo.

En conjunto, los actuales accionistas de Coca-Cola Iberian Partners tendrán una participación en el embotellador del 34 por ciento.

Tras los Daurella, el siguiente accionista en importancia será Juan Luis Gómez-Trenor, el fundador de la valenciana Colebega, que acaba de aumentar también su participación del 20 al 25 por ciento en Iberian Partners y que tendrá por consiguiente el 9,5 por ciento de la nueva empresa.

El nuevo gigante Coca-Cola European Partners, nace con unas ventas pro forma previstas para el cierre de este ejercicio de 12.600 millones de dólares (11.580 millones de euros) y un ebitda (resultado bruto operativo) de 2.100 millones de dólares (1.960 millones de euros).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído