Compromís quiere que el subsidio por desempleo sea como mínimo de 426 euros, aunque el trabajo sea parcial

Compromís-Equo quiere que el subsidio por desempleo sea, al menos, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) –actualmente, unos 426 euros– aunque el contrato que da derecho a cobrar esta ayuda sea por un empleo a tiempo parcial.

Así lo recoge el diputado valenciano Joan Baldoví en una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Empleo del Congreso, y que recoge Europa Press.

En dicho texto, recuerda que el objetivo del subsidio por desempleo es «garantizar un mínimo sustento a las familias, evitando así la exclusión social», por lo que a su juicio es «razonable establecer unas cuantías mínimas que permitan cumplir tales fines».

CANTIDAD «EXIGUA» PARA SUBSISTIR

Una premisa que no cumple la cifra actual, que se reduce a apenas 200 euros en el caso de los parados cuyo último contrato fue a tiempo parcial, un caso en el que la cuantía general se reduce prácticamente a la mitad. Y es que el IPREM se sitúa actualmente en 532,51 euros al mes y el subsidio equivale al 80% de este valor (actualmente 426 euros), una cifra «exigua» para «subsistir mensualmente».

«Y ello sin atender a si dicha cuantía ha de ser el sustento único de familias con dos a más miembros a su cargo una vez transcurridos los seis primeros meses, en su caso», añade Baldoví.

Por eso, el representante de Compromís-Equo pide al Ejecutivo que promueva un límite mínimo en el subsidio por desempleo que equivalga al 80% del IPREM, y que eleve esa cifra mínima en función de las cargas familiares de cada solicitante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído