KPMG y PwC lideraron en 2014 el mercado de asesoramiento financiero en transacciones en España

KPMG y PwC lideraron en 2014 el mercado español de asesoramiento financiero en transacciones (fusiones y adquisiciones), según los distintos rankings que manejan ambas firmas de servicios profesionales.

Así, de acuerdo con los rankings que elaboran Bloomberg y TTR (Transactional Track Record), KPMG encabezó de nuevo el mercado de asesores financieros en transacciones, al haber asesorado en 40 y 51 operaciones en 2014, respectivamente.

Según destaca la firma que preside John Scott en un comunicado, «de esta manera, KPMG consolida la primera posición como asesor financiero en fusiones y adquisiciones de forma recurrente durante los últimos 10 años en el mercado español».

KPMG lidera el ranking de Bloomberg tanto en operaciones cerradas (33) como en anunciadas (40), seguido por EY (23), JP Morgan (14), Banco Santander (14), BBVA (14), Lazard (14) y PwC (14). Asimismo, KPMG es el número uno en el ranking de TTR con 51 operaciones, seguido de Deloitte (41), PwC (39) y EY (19).

Dentro del sector financiero, uno de los más activos en transacciones durante 2014, KPMG ha sido asesor en la venta de AC Gestión a Abanca, de Ahorro y Titulación a Haya Real Estate o en el Proyecto Ibero, uno de los mayores contratos de gestión de carteras de activos de Sareb. Además, en 2014 KPMG asesoró en más del 60% de las transacciones de carteras de créditos fallidos realizado por las principales entidades financieras españolas.

En el resto de sectores, KPMG ha estado presente en importantes operaciones, como la compra de Ono por parte de Vodafone, de Canal + por parte de Telefónica, de Grupo El Arbol por parte de Día y de 160 supermercados de Eroski. También ha asesorado en la venta de Sotogrande a Cerberus y Orion Capital, en los procesos de desinversión de activos inmobiliarios de RTVE, en la venta de los negocios de E.ON en España y Portugal, o en la reciente oferta de adquisición por Talisman realizada por Repsol.

Asimismo, KPMG ha sido asesor en operaciones vinculadas con fondos de private equity españoles e internacionales, como la adquisición de GNFT por parte de Cinven, la OPA de CVC sobre Deoleo, la compra de FCC Logística por parte de Corpfin Capital, de EVO Banco por parte de Apollo, de Geriátricos del Principado por parte de Magnum Capital o la adquisición del 50% de Corjet Maintenance Europe realizado por Nazca Capital.

Según KPMG, la buena salud del mercado de M&A(Mergers & Acquisitions) español, que ha crecido un 54% respecto a 2013, es consecuencia de la mejora en el crecimiento de la economía, del incremento de la inversión realizada por los grandes fondos extranjeros en España, así como del mayor interés de las grandes empresas españolas por crecer en España y a nivel global.

Para Ignacio Faus, socio responsable de Transacciones y Reestructuraciones de KPMG en España, «el liderazgo de KPMG durante 10 años consecutivos en los rankings de fusiones y adquisiciones avala la experiencia y especialización de nuestros profesionales para entender y anticipar las necesidades en los principales sectores de actividad».

Por su parte, los rankings elaborados por Thomson Reuters y Megermarket ponen de manifiesto que PwC volvió a liderar en 2014, y por tercer año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España por número de operaciones cerradas (aquellas que no sólo han sido anunciadas, sino que se han llevado a cabo finalmente), según destaca la firma en un comunicado.

En concreto, PwC ha asesorado a un total de 87 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (72), Deloitte (54), BDO (19), Goldman Sachs (18) y BBVA (17), según los datos publicados por Thomson Reuters.

En el caso de Mergermarket, PwC ha asesorado en 2014 en un total de 34 transacciones cerradas, por las 27 de Deloitte y las 25 de KPMG. Le siguen EY, con 22, y BBVA y Lazard, con 25 y 14, respectivamente.

La diferencia entre los datos de Thomson y Mergermarket se explican, principalmente, porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras.

Entre las principales operaciones asesoradas por PwC destacan la adquisición de la fibra óptica de fibra oscura de Adif por parte de Red Eléctrica; la compra del negocio de tarjetas de crédito del Banco Popular por parte del fondo Värde Partners; la venta de la filial inmobiliaria de Santander al fondo norteamericano Apollo; la venta de de Valencia Club de Fútbol al empresario Peter Lim (Singapur); la privatización de Bamsa adjudicada a Saba Aparcamientos; la venta de Inmare, la filial inmobiliaria de Banco Mare Nostrum a Aktúa, filial del fondo Centerbridge y la compra de Neinor, la filial inmobiliaria de Kutxabank por parte del fondo americano Lone Star, entre otras.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2015

Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, confía en que este año siga aumentando la actividad en el mercado de transacciones debido a la mejoría de la situación económica.

«España ha vuelto a convertirse un mercado atractivo para la inversión, no sólo para operaciones de ‘distress’, sino también para otro tipo de operaciones corporativas y de private equity. Las grandes compañías cuentan ahora con liquidez y serán estas las que, junto con los inversores financieros -private equity, fondos de infraestraucturas, etcétera*- empujen el mercado de transacciones en 2015».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído