Industria adelantará a mañana el dividendo digital en algunos zonas limítrofes con Francia y Portugal

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto adelantar a mañana, 12 de enero, la liberación de las frecuencias de 800 MHz utilizadas hasta ahora por las televisiones para el uso de las comunicaciones móviles (proceso conocido como dividendo digital) en algunas zonas limítrofes con Francia y Portugal, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

En concreto, el adelanto de la liberación de dichas frecuencias sobre la fecha límite del 31 de marzo incluida en la prorroga aprobada en Consejo de Ministros del pasado 26 de diciembre, se producirá en los centros principales de Extremadura, Guipúzcoa, Norte de Huelva, Gerona y Cádiz (Jeréz).

De acuerdo con estas fuentes, Francia y Portugal quieren, de cara a Semana Santa, tener desplegados sus servicios de 4G en las zonas limítrofes donde se adelanta el dividendo digital en España y para evitar interferencias es necesario que los canales de TDT en España dejen de emitirse en esas frecuencias.

El Gobierno aprobó en su último Consejo de Ministros de 2014, una prórroga para la antenización de la TDT, manteniendo el ‘simulcast’ más allá del 31 de diciembre de 2014, fecha inicialmente prevista para que cesaran estas emisiones, debido al que el 1 de enero de 2015 entra en vigor, por mandato de la UE, el dividendo digital.

El Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno ya mantenía la posibilidad, recogida en el plan técnico aprobado el pasado mes de septiembre, de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional.

CUMPLIR CON MANDATO EUROPEO

De esta forma, se da cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.

Con la prórroga del dividendo el Gobierno preveía facilitar que se pudiera avanzar en las adaptaciones sin perder ningún canal de televisión durante el proceso y se atendía a la solicitud del sector de la TDT, que considera este plazo como el más adecuado.

En la nueva fecha el Ejecutivo estimaba que un 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Europa Press, el Estado perderá unos 11,4 millones de euros de ingresos por los tres meses de retraso en la entrada en vigor de la liberalización del dividendo digital.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído