El precio del petróleo baja de 48 dólares por el exceso de producción

El principe saudí Alwaleed: «El barril de petróleo nunca volverá a superar los 100 dólares»

El barril de crudo ha sufrido su caída más fuerte en una semana, de un 5%, aunque el descenso acumulado en 2015 ya es del 17%

El principe saudí Alwaleed: "El barril de petróleo nunca volverá a superar los 100 dólares"
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

El recorte drástico de las previsiones por parte de un par de bancos de inversión sirvió este lunes, 12 de enero de 2015, para lastrar aún más el precio del petróleo, aunque el problema de fondo sigue siendo el más básico de entender en la economía: la oferta está superando con creces la demanda y eso siempre se traduce en algo duro para la industria, una guerra de precios.

El barril de crudo sufrió su caída más fuerte en una semana, de un 5%, aunque el descenso acumulado en lo que va de año (tan solo siete jornadas activas en los mercados) ya es del 17%.

El brent, la referencia en Europa, bajó de los 50 dólares, hasta los 47, un suelo que no tocaba desde primeros de 2009.

Según el principe saudí y uno de los hombres más ricos del mundo Alwaleed Bin Talal, el precio del barril de petróleo no volverá a superar la barrera de los 100 dólares.

«Si se retira del mercado parte de la oferta y hay crecimiento de la demanda entonces los precios podrían subir, pero estoy seguro de que nunca más veremos los 100 dólares», indica Bin Talal en una entrevista con USA Today.

«El precio del petróleo por encima de 100 dólares es artificial. No es correcto», añade el principe saudí, quien defiende que el reciente desplome de los precios del crudo pilló «por sorpresa» a todos los países, incluyendo a la propia Arabia Saudí.

En este sentido, Bin Talal, que se ha mostrado muy crítico en ocasiones con las decisiones del Gobierno saudí y del ministro de Petróleo del país, en este caso apoya la decisión de su país de mantener el ritmo de producción para no perder cuota de mercado.

Así, el principe saudí señala que, aunque los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no son responsables del desplome, esta caída de los precios del crudo puede tener un efecto positivo al permitir comprobar a qué precio las compañías productoras de petróleo ‘shale’ dejan el negocio.

«Aunque hemos sido sorprendidos, estamos aprovechando la situación y vamos a vivir temporalmente en los 50 dólares para ver cuánto del nuevo suministro aguantará, ya que esto hará que muchos proyectos sean economicamente inviables».

«Nadie sabe a qué precio se encuentra el umbral de rentabilidad para el ‘shale’ (…) ¿A 50 dólares serán todavía economicamente viables? No está claro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído