Bruselas cree que ventajas fiscales concedidas por Luxemburgo a Amazon podrían ser ayudas públicas ilegales

La Comisión Europea considera que las ventajas fiscales concedidas por Luxemburgo a la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon, que le permiten minimizar el pago de impuestos en Europa, podrían constituir ayudas públicas ilegales. Bruselas ha pedido más información a las autoridades luxemburguesas y, si se confirma su evaluación preliminar, exigirá que el gigante tecnológico estadounidense reembolse estas ayudas.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes la versión no confidencial de su decisión de investigar las ayudas de Luxemburgo a Amazon, que se aprobó el pasado mes de octubre. La publicación abre un periodo de un mes para que todas las partes interesadas presenten a Bruselas sus observaciones sobre el caso.

La Comisión investiga también las ayudas fiscales de Luxemburgo a la financiera de Fiat y se plantea abrir nuevos expedientes a raíz de las revelaciones del caso ‘Lux Leaks’, según las cuales este país tiene acuerdos fiscales secretos ventajosos con varios centenares de empresas. Las filtraciones han afectado a la credibilidad del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que era primer ministro de Luxemburgo en el momento de estas decisiones tributarias anticipadas (tax rulings).

Según la evaluación preliminar de Bruselas, el acuerdo fiscal de Luxemburgo con Amazon «no respeta el principio de plena competencia» puesto que confiere «una ventaja a Amazon» que además se otorga «de forma selectiva». El Ejecutivo comunitario «considera, en esta fase, que constituye una ayuda de Estado».

«La Comisión estima que la decisión anticipada contestada tiene como efecto reducir las cargas tributarias que la entidad afectada debería normalmente asumir en el ejercicio de actividad, y que por tanto debe considerarse una ayuda al funcionamiento», señala el texto publicado este viernes.

«En estos momentos, la Comisión no dispone de ningún elemento que indique que la medida impugnada pueda considerarse compatible con el mercado interior», señala el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo con Luxemburgo que Bruselas investiga se remota a 2003 y todavía está en vigor. Se aplica a la filial de Amazon llamada Amazon EU Sàrl, que está basada en Luxemburgo y registra la mayoría de los beneficios en Europa de Amazon. Basándose en la metodología fijada por la decisión anticipada, Amazon paga un canon fiscalmente deducible a una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Luxemburgo, pero que no está sujeta al impuesto de sociedades en Luxemburgo.

Como resultado, la mayoría de los beneficios europeos de Amazon se registran en Luxemburgo pero no se gravan en Luxemburgo.

Bruselas considera que la cuantía de este canon, que reduce los beneficios imponibles de Amazon cada año, podría no estar en línea con las condiciones de mercado. Por ello estima que la decisión tributaria anticipada podría subestimar los beneficios imponibles de Amazon y por tanto concederle una ventaja económica al permitir al grupo pagar menos que otras empresas cuyos beneficios se adjudican en línea con las condiciones de mercado.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se ha comprometido a terminar las investigaciones sobre Amazon y Fiat, y también a las que afectan a los acuerdos de Irlanda con Apple y de Holanda con Starbucks, esta primavera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído