Pallete (Telefónica) insta a los reguladores europeos a facilitar una consolidación «fluida y armónica»

El consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha instado a los reguladores y administraciones europeos a facilitar que la «necesaria» consolidación del sector de telecomunicaciones se produzca de manera «fluida y armónica».

«Los reguladores y las administraciones deben facilitar que esto (la consolidación) suceda de manera fluida y armónica, y permitir que los mercados se autorregulen hacia una competitividad razonable y sostenible», ha asegurado el directivo en una entrevista a la revista ‘Valores’, de KPMG.

Para Alvarez-Pallete, un regulador único o una coordinación «más clara» entre los existentes ayudarían, así como una visión «más amplia» que pueda devolver la racionalidad a los mercados europeos en «pos de su sostenibilidad futura».

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica ha recordado que la compañía está desinvirtiendo en mercados no estratégicos, como Irlanda o República Checa, para reforzarse en otros como Alemania, España o Brasil, con las compras de E-Plus, Digital+ y GVT, respectivamente.

En cuanto a los gigantes de servicios de Internet OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), el directivo ha recordado que Facebook, Google, Android o Apple, disfrutan en sus respectivos mercados de un «cuasi monopolio o duopolio» sin las restricciones que afrontan las operadoras de telecomunicaciones.

LA CONTRIBUCION DE LOS OTT «PALIDECE» FRENTE A LA DE LAS TELCO

«Telefónica, con un 32% de cuota en el mercado de telefonía móvil en España, está sujeta a una estricta normativa respecto a contenidos transmitidos por sus redes o el uso de datos de sus clientes, así como en cuanto a condiciones y precios de prestación de sus servicios. Todas las telcos lo están», ha manifestado.

Además, el directivo ha indicado que, en lo que a lo que se refiere a inversión y generación de empleo, la contribución de estas empresas de Internet «palidece» al lado de las de las operadoras de telecomunicaciones.

MONETIZAR EL TRAFICO DE DATOS

En cuanto a la estrategia de la compañía de cara a los próximos ejercicios, el directivo ha indicado que Telefónica pone el foco en incrementar la generación de ingresos mediante la monetización del tráfico de datos y de los servicios digitales, que crecen «a doble dígito».

«Somos una compañía cada vez más tecnológica, impulsando la modernización de nuestras redes y de nuestros sistemas. Ganamos en eficiencia gracias a la simplificación y a un mayor apalancamiento de nuestra escala. Y reforzamos nuestro liderazgo en el ecosistema digital, impulsando un nuevo posicionamiento público que contribuya a restablecer el equilibrio en el sector», ha señalado el directivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído