‘Txeroki’ volverá el jueves a la Audiencia Nacional por ordenar en plena tregua de 2006 un atentado en Castellón

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, volverá el jueves al banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para ser juzgado por ordenar, durante el proceso de paz de 2006, a los miembros del comando Elurra, Mattin Sarasola e Igor Portu, atentar en Oropesa del Mar (Castellón).

La Fiscalía pide para el antiguo jefe de comandos de ETA una pena de 17 años de cárcel por delitos de tenencia de explosivos, daños terroristas y robo con intimidación, ya que robaron a una familia su autocaravana y la cargaron de explosivos para colocarla en Cuevas de Vinromá.

El Ministerio Público sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que ‘Txeroki’ encomendó al comando Elurra la colocación de un coche-bomba en Oropesa del Mar y se reunió con sus integrantes a principios de 2007 en el monte Auza. ETA anunció un alto el fuego permanente en marzo de 2006 y lo rompió en junio del año siguiente.

La organización terrorista ordenó a los miembros del comando recoger un vehículo en el municipio navarro de Venta de Baztán el 25 de agosto de 2007. Esa autocaravana había sido robada en la localidad francesa de Messanges a una familia, a la que mantuvo secuestrada tres días.

Sobre las 19.00 horas de aquel 25 de agosto, Portu estacionó la autocaravana en un camino de tierra de Cuevas de Vinromá para pasar la noche, lo cual extrañó a un vecino que avisó a la Guardia Civil y una patrulla se desplazó al lugar aunque se marchó al no sospechar nada.

Los terroristas advirtieron la presencia policial y decidieron no viajar hasta Oropesa y activar la carga al día siguiente, cuando trasladaron la autocaravana a unos diez metros de la torre de alta tensión de red eléctrica que une la central de Vandellós con la subestación de la Plana. La explosión provocó daños valorados en 50.623 euros y ocasionó un incendio en un campo de olivos próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído