UPyD exige a Empleo medidas para evitar la vulneración de derechos laborales con EREs voluntarios en empresas

El diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, quiere que el Ministerio de Empleo tome medidas para evitar que empresas radicadas en España puedan declararse en concurso voluntario de acreedores y vulnerar así, a su juicio, los derechos laborales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, como ha sucedido con la empresa Bosal, que ha decidido cerrar sus plantas de Sagunto y Zaragoza.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado magenta explica que la empresa holandesa Bosal, dedicada a la fabricación de sistemas de escape para vehículos, se ha beneficiado desde su implantación en España de numerosas subvenciones públicas enmarcadas en el proceso de reconversión de la industria siderúrgica. Sin embargo, desde 2003 las plantas de Zaragoza y Sagunto empezaron a sufrir una reducción de las adjudicaciones de un 10% anual, lo que significó la pérdida de casi la mitad de los empleos.

Así, el pasado mes de diciembre «sin previo aviso», la compañía presentó un concurso de acreedores voluntario para disolver su presencia en España, «negando la entrada a la planta a la totalidad de la plantilla, vulnerando su derecho al trabajo y haciendo caso omiso al plan de viabilidad, que otorgaba distintas opciones para la continuidad de la planta», según Cantó.

Por eso, el diputado valenciano pregunta al Ejecutivo si conoce el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Bosal y qué medidas piensa tomar para «evitar situaciones que, como ésta, vulneran presuntamente el Estatuto de los Trabajadores». «¿Qué va a hacer el Gobierno para asegurar de que se cumpla la legislación laboral y la legalidad pertinente? ¿No considera que la planta de Sagunto debe de seguir abierta teniendo en cuenta que disfrutó de numerosas subvenciones?», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído