Los analistas creen que la venta de O2 permitirá a Telefónica participar en la consolidación de Brasil

Los analistas han aplaudido el acuerdo de Telefónica con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2 UK) a un precio indicativo de unos 13.500 millones de euros al considerar que la firma española podrá «mejorar su liquidez» a la vez que se centra en mercados estratégico, como el brasileño.

Las acciones de la compañía, que desde que desde principios de la semana, cuando comenzaron los rumores sobre una eventual venta de O2, acumula una subida en bolsa cercana al 7%, repuntan este miércoles más de un 3%, situándose como uno de los mejores valores del Ibex y aupando al selectivo.

Fidentiis ha indicado que la entrada en caja que permitirá esta operación llega en «un buen momento» para Telefónica, que espera participar del proceso de consolidación en Brasil, uno de los mercados estratégicos de la compañía.

Los analistas destacan el valor de la venta de O2 a Hutchison, que supone más de siete veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) esperado para 2015 y es similar a lo que ofrece British Telecom (BT) para hacerse con Everything Everywhere (EE).

Desde Beka Finance señalan que con el importe abonado por Hutchison Telefónica puede reducir aproximadamente un 30% su deuda neta, al tiempo que se concentra en mercados donde tiene una posición integrada.

TARDARA MAS DE UN AÑO EN MATERIALIZARSE

Desde Sabadell recuerdan que esta operación estaría sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y añaden que se podría cerrar en el primer semestre del próximo año.

* En este sentido, los analistas de RBC indican que la combinación de la filial de Hutchison y O2 representará cerca del 40% de la cuota de mercado móvil, lo que limita «potencialmente» el riesgo de que el regulador imponga obligaciones «excesivamente onerosas».

Para los analistas de N+1, la venta de O2 demuestra «disciplina financiera y estratégica» y se trata de un «paso de gigante» en el proceso de reenfoque estratégico.

Para N+1, la opción de quedarse en Reino Unido y crear una alternativa a la conjunción de BT y EE en un mercado que se dirige a la convergencia hubiera implicado unas «inversiones significativas» con «resultados inciertos» en un momento en el que el grupo puede usar este dinero en mercados donde su posicionamiento estratégico es «más fuerte» y dónde las previsiones de crecimiento a futuro son más atractivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído