Diego afirma que la promoción turística del Gobierno pondrá a Cantabria «de moda» durante «muchos años»

El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado que el modelo de su Gobierno para la promoción turística va a «poner a Cantabria de moda» durante «muchos años», tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Así lo ha vaticinado este viernes en Madrid, en el stand regional de Fitur, que ha albergado la celebración del Día de la Comunidad Autónoma en esta Feria de Turismo. Tras señalar que Cantabria «siempre» ha estado de «moda», ahora lo va a estar «de forma singular», gracias a que es una región «atractiva» para el visitante.

A este respecto, Diego ha subrayado el hecho de que el pabellón cántabro esté siendo «de manera notable el más visitado» del conjunto de stands de las comunidades autónomas presentes en Fitur, algo que, a sus ojos, constituye un «buen síntoma» de que Cantabria «se está poniendo de moda» y de manera «singular», ha insistido.

«Cada vez vamos a ser más importantes en esta cita, porque todas las actuaciones que se están impulsando pondrán a Cantabria de moda, para muchos años, en el panorama turístico», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

Además, ve un «estímulo» en el hecho de que en diciembre de 2014 la comunidad autónoma haya sido «la primera» en el aumento de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, mientras que en el conjunto del ejercicio ha experimento un «notable» incremento, por encima de la media nacional, hasta posicionarse como la quinta mejor región de España.

El presidente ha achacado estos extremos a que «estamos creyendo en lo que estamos haciendo» para «ser los primeros», objetivo que, a su juicio, se puede lograr cuando se está «convencido» de que atractivos culturales, paisajísticos, turísticos, etnográficos o gastronómicos. También ha valorado la labor de los profesionales del sector y de los cántabros, que son «los mejores agentes comerciales» de Cantabria, que «venden nuestra tierra como nadie».

Con todo ello, Cantabria crece y se genera empleo, ha proseguido Diego, que se ha referido en esta línea a las reuniones que tanto él como otros dirigentes del Gobierno regional están manteniendo estos días en Fitur con agentes del sector turístico, tanto nacionales como internacionales.

Entre las mismas, ha mencionado la prevista este viernes para promocionar el crucero y albergar un foro de cruceristas en la región, además de otras iniciativas y propuestas en las que trabajar y poner en marcha para desestacionalizar el turismo.

Entre los asistentes al acto institucional del Día de Cantabria en Fitur destacan la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero del ramo en la región, Eduardo Arasti; el director de Turismo, Santiago Recio; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Samuel Ruiz; el presidente de los hosteleros, Emérito Astuy; y numerosos alcaldes, como el de Santander, Iñigo de la Serna.

El discurso del presidente ha estado precedido de un desayuno cántabro, la presentación de la nueva web del Camino Lebaniego y la actuación del violinista Ara Malikian. Tras sus palabras, ha cantado Nando Agüeros y ha habido una degustación de productos de Liébana a cargo del Grupo de Acción Local de esta comarca y un showcooking con la nécora de Noja de la mano del periodista José Ribagorda.

«ESENCIA» DE CANTABRIA

En su discurso en el stand cántabro, en el que se concentra y se muestra la «esencia» de la región, Ignacio Diego ha repasado ante cientos de personas los principales atractivos y enclaves turísticos de la Comunidad Autónoma, entre los que ha destacado la capital, Santander, y elementos como el Centro de Arte Botín que se construye frente a la Bahía o la futura instalación del Museo Reina Sofía a través del Archivo Lafuente. Ambos proyectos se integran en el denominado ‘Anillo Cultural’, para concentrar infraestructuras culturales en el centro de la ciudad, y que ha calificado de «tremendamente potente y atractivo».

También ha citado villas y pueblos costeros, como San Vicente de la Barquera, Santoña, Comillas, Suances o la zona del Abra del Pas, y comarcas del interior, caso de la lebaniega, que en 2017 acogerá una nueva edición del Año Jubilar, o Alto Campoo, que alberga la estación de esquí, en la que se ha proyectado un sistema de innivación artificial.

El presidente cántabro se ha referido asimismo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que este año cumple 25 años y que se ha convertido en un «potente» motor turístico, que recibe miles de visitantes cada ejercicio. Pero, tras indicar que dicha afluencia «no crece», Diego ha enfatizado la necesidad de darle «nuevos atractivos» al Parque de la Naturaleza, como la telecabina proyectada y que beneficiará al recinto, a los municipios de Penagos y Villaescusa y a toda Cantabria.

Otro teleférico, el previsto en los Valles del Pas, aportará «riqueza» a esta zona, que «crecerá, se multiplicará y diversificará», según ha augurado el presidente.

Con todo lo anterior, el jefe del Ejecutivo ha concluido que Cantabria tiene «tantos» y «tan hermosos y atractivos» recursos turísticos, culturales, paisajísticos y gastronómicos que hacen al visitante «sentir», además de «disfrutar». En la misma línea, ha reafirmado que existen «razones sobradas» para acudir a la región.

«Hablar de Cantabria genera pasión», ha sentenciado Ignacio Diego, que ha finalizado su intervención llamando a los cántabros a seguir «vendiendo» esta tierra «con orgullo» para «contagiar» esa «pasión» y «tentar» a posibles visitantes para que vengan. Esto, junto con la labor de organización y planificación del Ejecutivo, hará que los «buenos» datos de 2014 sean «mejor» en 2015, ha finalizado.

STAND CANTABRIA

El stand de Cantabria en la Feria de Turismo –sector que aporta 1.400 millones de euros anuales, el 11% del PIB regional, y unos 2.500 empleos, también en torno al 11% del total– se orienta a dos objetivos principales: ofrecer experiencias diferentes y provocar el deseo de la visita recurrente. Es decir, se articula en los principios de «innovación, variedad y fidelidad».

Así, Cantabria persigue difundir, a través de su pabellón, la idea de que el turismo innovador es una de sus grandes apuestas de futuro y que quienes visiten la región tendrán «muy difícil agotar la experiencia de Cantabria» en una única visita o un solo día.

En Fitur, la región aspira asimismo a seguir profundizando en mercados emisores, tanto en España, como en Europa y el resto del mundo, es decir, «traer más españoles y más extranjeros» a Cantabria, para incrementar el flujo económico y el empleo en sectores como la hostelería, los transportes, el comercio minorista, o el ocio y la cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído