Montoro destaca que la bajada del IRPF devolverá 195 euros a cada declarante valenciano en 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado este sábado en Valencia la reforma fiscal y ha destacado que la bajada del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) producirá un efecto de 430 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2015 respecto al año anterior y «devolverá 195 euros de media» al bolsillo de cada uno de los 2,28 millones de declarantes.

Así lo ha indicado en una jornada en la sede del PPCV para explicar a alcaldes, portavoces y concejales de Hacienda de esta formación los beneficios de la reforma fiscal, junto con el presidente del PPCV, Alberto Fabra, el rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez Pedroche, y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero.

Montoro ha señalado que «la bajada de impuestos es un proceso, que tiene lugar en el IRPF este mes de enero y tendrá continuidad en 2016», tras haberla iniciado con el cambio del escenario económico.

Así, ha constatado que se va a «completar esa bajada» tributaria por ser «la única forma» en que sabe gobernar del PP. «Es lo que vamos a hacer, lo que hicimos en su momento, mantener las cifras de recaudación de las administraciones públicas con un crecimiento económico y eso significa que vamos a entrar en un proceso de devolución de impuestos como el que se está llevando adelante y esta es nuestra forma de entender la sociedad», ha sentenciado.

Montoro ha destacado que, en enero, la rebaja de impuestos ha supuesto una inyección de 36 millones en la Comunidad, que alcanzará los 430 millones este año, 195 euros de media por declarante, y ha cifrado en 152 millones el impacto de la segunda fase, en 2016, que permitirá «devolver otros 68 euros de media por declarante».

Ha subrayado asimismo que 193.009 contribuyentes residentes en la Comunidad valenciana dejan de tributar por el IRPF y que éste «deja de existir» para «76.555 valencianos que ganan menos de 12.000 euros al año y, desde el 1 enero de 2015, no tienen retención en sus nóminas».

Además, ha apuntado que 34.079 autónomos valencianos se benefician desde el pasado mes de julio de la rebaja de los tipos de retención a profesionales para ingresos inferiores a 15.000 euros anuales, del 21 actual al 15 por ciento, y que, para el resto de autónomos, el tipo se reduce al 19 por ciento en 2015 y al 18 por ciento en 2016.

FAMILIAS NUMEROSAS O A CARGO DE DISCAPACITADOS

El ministro ha destacado asimismo que un total de 46.525 familias numerosas serán potenciales beneficiarias de la nueva devolución anticipada de 100 euros mensuales y «otras 1.729 familias numerosas de categoría especial sumarán el doble, 200 euros mensuales».

Por otro lado, los impuestos negativos podrán beneficiar hasta 28.638 familias a cargo de descendiente con discapacidad y 3.756 familias a cargo de ascendiente con discapacidad.

Montoro también ha valorado otros beneficios tributarios para pymes, así como la «posibilidad de monetizar la deducción en I+D».

«PODEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS»

Por su parte, Fabra ha valorado que la reforma fiscal «hace posible que los ciudadanos de la Comunitat hayan podido comprobar que cada mes, 36 millones de euros vayan al bolsillo de los valencianos».

«Podemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos hecho y de todo este camino de dificultad, de palos en las ruedas, de piedras en el camino que ha hecho posible que el PP haya demostrado, como siempre lo ha hecho, que es el mejor gobernante que pueda haber para cualquier territorio, para cualquier ayuntamiento, para cualquier diputación o comunidad autónoma», ha asegurado.

A su vez, la representante de los autónomos ha agradecido que se haya «escuchado la voz» de este colectivo en la reforma fiscal y ha defendido que «la recuperación es innegable», como también lo es «el gran protagonismo de los autónomos» en ese proceso, con «80.000 autónomos más en 2014, el triple que en 2013», hasta ser responsables de uno de cada tres empleos creados y representar cerca del 20 por ciento de la fuerza laboral del país.

También ha agradecido a Montoro que, «pese a todas las presiones, no se ha subido el IVA y no se han suprimido los módulos», que a su juicio «no tenían que haberse puesto en duda», aunque sí modificado, y le ha instado a volver al 15 por ciento de retención para todos los autónomos y, dentro del IVA, «hacer ciertas exclusiones de sectores que han sufrido un aumento de 13 puntos, como la cultura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído