Eroski abona este lunes 22 millones de euros a los titulares de aportaciones por los intereses de 2014

Eroski abonará este lunes un total de 22 millones de euros a los titulares de aportaciones financieras subordinadas (AFS) del grupo, correspondientes a los intereses generados durante el año pasado, según ha informado la cooperativa en un comunicado.

El pago de los intereses se efectúa según el calendario previsto y se ajusta a un tipo del 3,562% para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,062% para la emisión de 2007.

Desde su primera emisión en 2002, Eroski ha cumplido puntualmente con su compromiso de retribución anual de intereses, abonando un total de 314 millones de euros a sus inversores.

En concreto, un inversor de la emisión del 2002 ha percibido ya un 67% sobre el importe de su inversión inicial, en concepto de intereses; los inversores de la emisión del 2004 el 55% en intereses, mientras que los de 2007 han ingresado el 34% del valor nominal de su inversión.

Para este año, el interés queda fijado en un tipo del 3,271% (0,271% más 3% de diferencial) para las emisiones del 2002 y 2004, y del 2,771% para las emisiones del 2007 (0,271% más 2,5% de diferencial), que serán abonados el 1 de febrero del próximo año.

«Los titulares de aportaciones han visto remunerada anualmente su inversión siempre según su valor nominal, independientemente de su cotización en el mercado financiero», ha explicado la directora económico-financiera de Eroski, Rosa Carabel.

La cooperativa ha subrayado que las aportaciones financieras «han registrado un fuerte rally» desde que hace un año se anunciara, en el proceso de mediación liderado por Kontsumobide – Instituto Vasco de Consumo, un acuerdo de canje por un nuevo título con vencimiento.

Desde ese momento, las aportaciones se han revalorizado alrededor del 21%, cotizando actualmente al 49% de su valor nominal. Desde los mínimos de cotización alcanzados en noviembre de 2013, los títulos han alcanzado una subida superior al 79%.

ALTERNATIVA DE CANJE TRAS LA REESTRUCTURACION FINANCIERA

Por otro lado, Eroski y las entidades financieras han llegado a un acuerdo, incluido en la firma de la reestructuración financiera del pasado 15 de enero, para ofrecer un canje voluntario de las aportaciones por un bono a 12 años.

«Desde el principio Eroski ha mostrado su disposición a participar, junto a las entidades financieras comercializadoras, en la mediación realizada por Kontsumobide para ofrecer una alternativa a los inversores, a pesar de que la emisión de las AFS es impecable legalmente y no tiene ninguna tacha como ha quedado demostrado», ha recordado Carabel.

La directora económica de la firma de distribución ha mostrado con esta alternativa el compromiso con los inversores. «Ofrecemos una alternativa que pueda interesarles por tener un vencimiento y que esté a nuestro alcance», ha reiterado.

En concreto, las líneas maestras de este canje, que será «voluntario» para los actuales tenedores de las aportaciones, será la entrega de un bono subordinado (con el mismo rango de las actuales AFS) por un 55% del valor actual de las AFS con vencimiento a 12 años, prorrogable por 5 años adicionales a voluntad del tenedor, y con un interés igual a Euribor más 3%.

A pesar de ser un bono con vencimiento y no tener la calificación como fondo permanente de la cooperativa, el interés de este nuevo título se mantiene igual al abonado a las AFS de 2002 y 2004, e incrementa 0,5 puntos en la emisión de 2007.

Mientras que la otra posibilidad será la de entrega en efectivo, en el momento del canje, de un 15% del valor nominal de las AFS.

La cooperativa ha recordado que el canje y la emisión del bono deberán ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y requerirá la aprobación previa de la Asamblea General de Eroski.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído