El PSOE pedirá una valoración a Báñez el miércoles en el Congreso sobre los datos de paro de enero

El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, aprovechará la sesión de control al Gobierno que el miércoles se celebrará en el Pleno del Congreso para pedir a la ministra Fátima Báñez una valoración sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del pasado enero.

Según las cifras del Ministerio, el mes pasado se incrementaron en 77.980 los desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), la mejor cifra en este mes desde 2007, con lo que la cifra global de paro llegó a los 4.525.691 de personas.

Por su parte, la Seguridad Social perdió el mes pasado una media de 199.902 afiliados (-1,2%) respecto a diciembre de 2014, lo que situó el total de ocupados en 16.575.312 afiliados, una caída superior a la registrada en enero de 2014 (-184.031) pero inferior a las registrados en este mes entre 2008 y 2013.

Ya el martes, tras conocerse la estadística, la ministra Báñez recordó que enero es un mes «tradicionalmente malo» para el mercado de trabajo pero hizo hincapié en que las cifras conseguidas sitúan al país en una «situación precrisis», mostrando así su confianza en que este dato no impedirá conseguir el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015.

DIFERENTE RITMO DE EVOLUCION

Sin embargo, estas palabras no son suficientes para Simancas, que pretende conseguir de la ministra un análisis más profundo de la evolución del mercado de trabajo.

De hecho, el diputado socialista tiene también registrada una pregunta oral para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, sobre «cómo se explique que sólo 77.980 personas se hayan inscrito en los servicios públicos de empleo durante el mes de enero cuando la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 199.902».

Y es que Simancas cree que «cada vez más parados españoles consideran inútil inscribirse en las oficinas de empleo» y acusa al Gobierno de «estimular esta renuncia lamentable» para «mejorar sus estadísticas». Según ha explicado el diputado a Europa Press, las inscripciones en las oficinas de empleo «no paran de caer», ya que el año pasado sólo el 61% de quienes perdieron su empleo se dieron de alta y el porcentaje no llegó al 39% en enero.

Una evolución que achaca fundamentalmente a los «recortes en las prestaciones sociales», la reducción de los presupuestos destinados a políticas activas de empleo, con la consecuente merma de programas, cursos y talleres; y la caída de los recursos humanos, que se traduce en menos posibilidades de acceder a orientación personalizada.

NO SERA EL UNICO EN PREGUNTAR

«Presumir de que el número de parados registrados crece poco cuando la afiliación a la Seguridad Social crece mucho equivale a presumir de la desconfianza de los parados españoles hacia la utilidad de los servicios públicos de empleo. Es muy lamentable cuando el paro es el primer problema de los españoles según el CIS», critica Simancas.

Además del responsable socialista, también la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, aprovechará su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno para preguntar a Báñez por las razones que le llevan a «seguir incumpliendo sus obligaciones para con las personas paradas de larga duración en Navarra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído