Renta 4 estima que Bankia ganará 993 millones en 2014 y podrá afrontar las reclamaciones por la OPV

Los analistas de Renta 4 estiman que Bankia cerrará el ejercicio 2014 con un beneficio de 993 millones de euros, un nivel «lo suficientemente holgado» como para poder afrontar las posibles reclamaciones derivadas de la OPV y no poner en riesgo la recuperación del dividendo.

Los expertos de la firma recuerdan que, según las estimaciones del Gobierno, el coste máximo que supondrán las reclamaciones por la salida a Bolsa podría ascender a 600 millones de euros, de los que un 38% los asumiría la entidad y el resto el FROB, poseedor de un 62,46% del banco.

Asimismo, también se habría determinado que se establezca un sistema de primera pérdida, que podría asumir Bankia. Por ello, esperan que el acuerdo «se cierre en breve».

La intención de la entidad era poder entregar a sus accionistas el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2014 este ejercicio. Sin embargo, desde la publicación del informe elaborado por los peritos del Banco de España que ponía en cuestión la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, la consecución de este objetivo parecía correr peligro, algo que descartan los analistas de Renta 4.

PAGO DE INDEMNIZACIONES

En el pago de indemnizaciones se aplicará el concepto de primera pérdida, de modo que el que primero tenga que responder a los costes derivados del proceso deberá asumir hasta el porcentaje que le corresponda, mientras que el segundo responderá hasta alcanzar la cifra fijada como tope, explicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

El Gobierno, a través del FROB, estudia el mejor encaje jurídico a la hora de asignar el reparto de costes, con el fin de evitar que pueda ser fuente de problemas posteriores con otros organismos fiscalizadores.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri decidió la semana pasada aplazar la publicación de sus cuentas anuales de 2014 prevista para el pasado lunes, 2 de febrero. Bankia esgrimió que está a la espera de la decisión del FROB sobre quién asumirá la compensación a los accionistas por las contingencias derivadas de su salida a Bolsa en 2011.

La entidad tiene hasta finales de febrero para presentar su cuenta de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído