UPyD exige que Montoro aclare cómo recuperará el dinero defraudado por los miembros de la ‘lista Falciani’

UPyD exige que Montoro aclare cómo recuperará el dinero defraudado por los miembros de la 'lista Falciani'
La líder de UPyD, Rosa Díez. PD

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare qué está haciendo la Agencia Tributaria (AEAT) para recuperar las cantidades que podrían haber defraudado durante años los contribuyentes que figuran en la llamada ‘lista Falciani’.

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, la líder de la formación magenta ha defendido que de lo que se trata es de saber «qué está haciendo el Gobierno para recuperar ese dinero, que es de todos los españoles, y no del morbo sobre quiénes son» los presuntos defraudadores que utilizaron cuentas en la filial suiza del HSBC para evadir impuestos.

Y es que en el listado, hecho público este lunes por el diario francés ‘Le Monde’ y la fundación norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), figuran deportistas, empresarios, artistas pero también dictadores, traficantes de armas y drogas, y personas vinculadas con el tráfico de diamantes de sangre o con el yihadismo.

«NO HACE FALTA QUE COMPAREZCA FALCIANI»

Así, Rosa Díez no cree necesario que comparezca en sede parlamentaria el propio exinformático del HSBC Hervé Falciani, tal y como han solicitado los socialistas, aunque «si quiere venir» la formación magenta no se opondrá porque le parecería «estupendo» conocer su punto de vista sobre el asunto.

«Pero no hace falta que comparezca Falciani. Sería suficiente con que comparezca Montoro y nos dé todas las explicaciones debidas, todo el conocimiento que tiene y todo lo que va a hacer con ese conocimiento de los españoles que están en la lista y sobre el dinero que nos está costando esa evasión de impuestos», ha insistido la diputada vasca.

Este lunes, UPyD ya registró una pregunta parlamentaria para exigir al Gobierno que informe sobre la recaudación obtenida gracias a la ‘lista Falciani’, apelando a las declaraciones del propio Montoro, quien ha asegurado que la Agencia Tributaria «ya actuó en la anterior legislatura» contra los nombres de ciudadanos españoles mencionados, por lo que su publicación no supone «una novedad» para el Gobierno, aunque sí lo sea para los ciudadanos.

Y es que cuando en julio de 2008 Falciani entregó a las autoridades anticorrupción francesas un paquete de expedientes del banco que permitieron conocer más de 130.000 casos de defraudadores, el Gobierno galo remitió parte de esa información a la Agencia Tributaria española, que destapó así 659 presuntos fraudes y afloró más de 6.000 millones de euros no declarados.

Según las informaciones publicadas en España por ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’, el listado del HSBC incluye datos de 30.000 cuentas del banco suizo que entre 2005 y 2007 contenían unos 105.890 millones de euros, y en la que figuran casi 2.700 contribuyentes españoles.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído