(Amp.) CiU acusa a Rajoy de «abusar de la propaganda» sobre recuperación, pero presidente dice ser «realista»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado este miércoles de «abusar de la propaganda» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha negado un «exceso» de optimismo y ha asegurado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno para este año son «positivas» y «realistas».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el nacionalista catalán ha preguntado a Rajoy si «no cree que debería matizar mucho más sus perspectivas» económicas para 2015, al considerar que el presidente está «cometiendo un exceso de propaganda respecto a la salida de la crisis, especialmente en actos» del PP.

«No se trata de pintar un cuadro negro, sino de pintar un cuadro real. No se trata de caer en el catastrofismo, es bueno intentar lanzar mensajes positivos de cara al futuro, pero no se puede hacer propaganda abusiva cuando se sabe que hay millones de personas sin empleo», ha recriminado Duran i Lleida.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo ha negado la mayor, recordando que ya en 2014 «la realidad fue, por fortuna, mucho mejor» que las previsiones oficiales sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha defendido que también las proyecciones para este ejercicio son «realistas» e incluso «más bajas» que las que predice el «consenso» de analistas o instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea (CE).

SE REVISARAN EN ABRIL

En este sentido, ha valorado que las previsiones son «positivas», con un incremento del PIB previsto del 2% y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 600.000 personas que, sumadas a las 400.000 del año pasado, incrementarán en un millón las altas en dos ejercicios.

También las cifras del sector exterior cerrarán «en positivo», a la par que subirá la demanda interna, «tanto el consumo como la inversión». Todo esto, junto con la contención de la inflación y la mejora de la competitividad, ayudará a continuar en la senda de reducción del déficit público.

«Es mejor ser prudente, pero en principio las previsiones para 2015 son positivas y creo que ése es el dato que más nos debe animar. Somos moderadamente optimistas pero todavía queda mucho por hacer», ha añadido Rajoy, recordando que las proyecciones del Gobierno se revisarán en abril, cuando se presente el Plan de Estabilidad a la CE, y «en julio o septiembre» se presentarán las «previsiones definitivas, como es habitual».

ABSURDO NO RECONOCERLO

En este punto, el dirigente democristiano ha reconocido «aspectos positivos de la mejora de la economía», especialmente en el plano macroeconómico. «Sería absurdo no reconocerlo y no decir que cuando una cosa va bien algo tiene que ver el Gobierno, igual que cuando va mal», ha añadido, insistiendo a renglón seguido en que eso no obsta para rechazar la «propaganda abusiva» en la que está cayendo el Gobierno.

«Le sugiero menos propaganda y que afronte esta crisis con un plan para rehacer los estragos sociales que ha provocado la crisis. Crisis es un concepto económico con sus consecuencias sociales, y nadie, ni usted ni yo, tenemos derecho a usarlos de manera propagandística, aunque estemos en un año eminentemente electoral», ha añadido Duran i Lleida.

En su réplica, Rajoy ha reconocido que es «evidente que muchas personas han pasado y siguen pasando muchas dificultades», pero ha insistido en que «las cosas están mejor que hace un tiempo y van a ir a mejor». «Y dar un mensaje positivo a la sociedad también es bueno», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído