IU-ICV acusa a Montoro de usar las instituciones «con fines partidistas» e incumplir con sus obligaciones

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) acusa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de usar las instituciones del Estado «con fines partidistas» y de incumplir sus obligaciones de lucha contra el fraude fiscal, lo que ha dado lugar a que los defraudadores «se vayan de rositas» gracias a su «complicidad».

Así se ha pronunciado el portavoz del grupo en el Congreso, Cayo Lara, al ser preguntado por el malestar que, según publica ‘El País’, habría provocado en los inspectores de Hacienda la publicación de datos fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que se suma a otros episodios similares.

«Montoro lo que tiene que hacer es cumplir sus obligaciones de acabar con fraude fiscal inmenso, de casi 80.000 millones de euros, que hay en este país y que nos trae por la calle de la amargura», ha exigido Lara, recordando que la recaudación de 2014 de la que alardea el ministro supone apenas «el 13% o 14% del conjunto del fraude» que, a su juicio, es lo que «está provocando el déficit público y el incremento de la deuda».

PUBLICAR LA LISTA DE DEFRAUDADORES

Además, el diputado andaluz ha recordado que Montoro anunció hace más de un año que publicaría la lista de defraudadores y que «no sólo no lo ha hecho sino que ha estado incumpliendo con sus obligaciones como ministro» y «amenazando veladamente en estos últimos años a casi todos los sectores de la sociedad».

«Por tanto, en lugar de hacer las afirmaciones que está haciendo tenía que haber cumplido con su obligación, con la palabra dada al Parlamento de dar a conocer la lista de defraudadores y haber actuado en consecuencia con plena transparencia y no con oscurantismo», ha zanjado Lara.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural por Asturias, Gaspar Llamazares, coincide con los inspectores de Hacienda en que el ministro «bordea continuamente la legalidad» al «utilizar datos que son reservados y que no deben ser utilizados para la confrontación partidaria». «Más parece un secretario de Organización del PP que un ministro de Hacienda», ha lamentado.

LISTA FALCIANI

Finalmente, el portavoz económico de la Izquierda Plural y próximo candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también ha hecho referencia este asunto acusando al ministro de «cobardía» por «actuar a golpe de titulares y de forma torticera», usando «las instituciones del Estado con fines partidista».

Y es que, ha recordado, el Gobierno conocía la existencia de la ‘lista Falciani’ ya desde 2010, sin que en este tiempo haya aprovechado esa información «en beneficio de la mayoría social» sino que, antes al contrario, ha permitido que esos «delincuentes fiscales se vayan de rositas durante mucho tiempo por la complicidad» del ministro.

«Nosotros exigimos en numerosas ocasiones (que investigaran a los contribuyentes incluidos en la ‘lista Falciani’), y el PP votó en contra y actuó como el PSOE cuando obtuvo esa lista en 2010. Si ahora Montoro dice que va a hacer otra cosa para mí no tiene ningún tipo de credibilidad», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído