Las petroleras auguran un barril de crudo a precios bajos en 2015 y no ven una recuperación «rápida»

Las petroleras consideran que el barril de crudo mantendrá a lo largo de 2015 su comportamiento de precios bajos, por debajo de los 100 dólares, y que no se producirá una recuperación «rápida», como sí ocurrió en anteriores crisis.

En el ‘Encuentro del Sector Energético’ organizado por el IESE Business School y Deloitte, el director general de Exploración y Producción (E&P) de Cepsa, Luis Travesedo, consideró que en este año «se dan las circunstancias para seguir en un entorno de precios bajos».

El directivo señaló que la gran pregunta es «saber cuánto tiempo» van a mantenerse los precios bajos del crudo, ya que no se ve «una recuperación rápida», tal y como pasó en crisis anteriores, como la de 2008. «El consenso es que nos va a costar volver a los 100 dólares», añadió.

En la misma línea, el presidente ejecutivo de BP en España y Portugal, Luis Aires, consideró que la actual se trata de «una crisis de oferta» y subrayó que un rebote en el precio «es muy poco probable». «Va a mantenerse en precios bajos, va a haber volatilidad y va a depender mucho de lo que haga la OPEP», auguró.

Además, Aires, que apuntó que hay suficiente petróleo para cubrir a futuro la demanda «a un coste asumible», señaló que el barril debe buscar su «precio de equilibrio», el cual «no puede ser los 50 dólares o por debajo, pero tampoco los 100 dólares». «Debe estar en esa franja y tardará unos cuantos meses en posicionarse», dijo.

Más optimista se mostró el director general de E&P de Repsol, Luis Cabra, respecto al comportamiento a futuro de los precios del barril del crudo, confiado en «un rango más alto, de 90 a 100 dólares».

En lo que respecta a futuros proyectos, las petroleras descartaron por completo Europa, «por razones técnicas y económicas», y apostaron por su presencia en el no convencional.

EXPERTO VE UN PRECIO MEDIO DE 77 DOLARES EN PROXIMOS AÑOS.

Por su parte, el director del Centro Internacional de Energía y Política de Medio Ambiente de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, apostó para los próximos tres años por un precio medio del barril de crudo alrededor de los 77 dólares, «una cifra en que se ve cierto crecimiento» para el sector.

Aún así, para este año el experto fijó un escenario de precios del crudo todavía bajos, con una banda entre 38 y 52 dólares. «Lo único que puede salvar esto a corto plazo es que Arabia Saudí anuncie que va a reducir la producción», dijo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído